Definición ABC » General » Transición

+

Definición de Transición



El término transición es el término que se utiliza normalmente para definir el cambio, el traspaso, la evolución progresiva de un estado a otro. La palabra puede ser usada para designar un estado de ánimo (por ejemplo, la transición entre la alegría y el llanto) así como también para cuestiones físicas o científicas (por ejemplo, cuando hablamos de la transición de la materia de un estado al otro). Finalmente, la idea de transición también se puede aplicar para cuestiones más complejas como son los eventos históricos o sociales que significan cambios importantes en la vida de las personas y que en la mayoría de los casos, pueden llevar mucho tiempo. Cuando hablamos de transición, siempre estamos dando a entender que hablamos de algo que cambia o se altera en su esencia de manera progresiva y no violenta como lo puede ser una revolución.

La palabra transición proviene del término latino transitio, que significa ‘traspaso’, ‘cambio’. Así, la palabra transición se utiliza para hacer referencia a todos los actos que supongan un cambio, una evolución o un paso de un estado a otro.

Si hablamos de la transición histórica, esta es muy importante ya que desde los comienzos de la Humanidad el hombre ha pasado por varios estadíos a partir de transiciones más o menos violentas. Un claro ejemplo de transición es cuando el hombre inventa la agricultura y puede pasar así o transicionar entre un estilo de vida nómade (mucho más inseguro e inestable) a uno sedentario (un cambio que mejoró sin dudas su calidad de vida). Otras transiciones en la historia también pueden ser cambios políticos (como el paso de la monarquía a la democracia), sociales (el cambio de roles entre los grupos sociales), económicos (la transición de una economía esclavista a una feudalista y luego a una capitalista) e incluso culturales (cuando hablamos de la transición de las mentalidades).

Las transiciones siempre suponen algún tipo de adaptación que varía dependiendo del tipo de cambio que hagamos. Las nuevas características de lo que surge suelen ser no conocidas entonces el ser humano comienza así a pasar por un largo proceso de adaptación a las mismas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"