Definición ABC » General » Transformación

+

Definición de Transformación

Acción y resultado de transformarse uno o algo

transformacionEl término Transformación en su referencia más básica dice que el mismo refiere a la acción y resultado de transformarse uno mismo o en su defecto a algo. Ahora bien, aquello que cambia lo hace en su forma pero sigue manteniendo intacta su identidad.

Situaciones que fuerzan la transformación personal

Por ejemplo, el accidente automovilístico que sufrió Juan el año pasado hizo que su vida sufriese una increíble transformación, ya no se encuentra tan preocupado por las cuestiones materiales que antes eran su prioridad.

Cuestiones como la mencionada, que implican para quien las padece un antes y un después suelen desencadenar en las personas que las atraviesa cambios sustanciales en lo que respecta a cómo se toman la vida. Paradójicamente, aquellas personas que sufren accidentes como el indicado en el ejemplo suelen vivir a mil por hora, como consecuencia también de los requerimientos de la vida moderna, en tanto, esas situaciones suelen convertirse en enseñanzas, aprendizajes límites que alertan que se está viviendo demasiado rápido y que es necesaria una transformación de hábitos en este sentido.

Algunos logran hacerlo y cambian radicalmente sus vidas hacia existencias más positivas, mientras que otros lamentablemente no pueden hacerlo.

Transformaciones físicas: modificar lo que no nos gusta del cuerpo

Pero no solamente de transformaciones espirituales vive el hombre también las personas suelen realizarse suculentas transformaciones físicas porque no les gusta algo puntual de sus físicos. La cirugía estética y otros tantos procedimientos que los avances de la ciencia hoy nos traen, permiten que: una persona se transforme su nariz aguileña por otra más pequeña; que alguien que no tiene senos pueda tenerlos a través de implantes de siliconas; que las arrugas desaparezcan practicando un lifting o estiramiento, entre tantísimas alternativas disponibles.

Transformación de sustancias

También, además de transformarse la esencia, manera de actuar o de ser de una persona, la transformación puede ser física, que es aquella en la cual el objeto, sustancia, sujeto, cambia su forma, su estructura, su envase, pero jamás su composición. Con un ejemplo podremos entender mejor la cuestión…el agua cuando se congela y se convierte en hielo modifica su estructura, en tanto su composición aún con diferente apariencia sigue siendo la misma, H2O. Cuando el agua se evapora lo mismo, todas estas son transformaciones físicas que sufre una sustancia. En oposición a esta situación nos encontramos a las transformaciones químicas, en las cuales si existe una transformación de composición.

Entonces transformarse implicará el paso de un estado a otro diverso.

La transformación lingüística

Por otra parte, a instancias de la Lingüística, se llamará transformación a aquella operación que establece formalmente una relación sintáctica entre dos oraciones.
La mayoría de las palabras que componen el idioma castellano proceden del idioma latín, sin embargo las mismas han sufrido sucesivas transformaciones a través de los siglos, los cambios y las consiguientes evoluciones.

Transformación biológica

Y en otro contexto en el cual el término también ostenta una especial participación es en la Biología Molecular. Aquí se conoce como transformación al fenómeno por el cual ciertas células adquieren material génico de otras. Es decir, es la alteración genética de una célula que resulta de la introducción y expresión de material genético externo.

Cambios que experimentan los colectivos sociales por factores políticos, económicos y culturales

Por otra parte, el concepto es usado de manera extendida en el plano social para referirse a aquellos cambios que experimentan los colectivos sociales como consecuencia de factores políticos, económicos y hasta culturales, que ejercen una enorme presión y entonces, la sociedad se transforma en la dirección que estos le imponen.

Hace unas décadas atrás era impensable una familia compuesta por tres padres, pero hoy, la medicina reproductiva al servicio de las nuevas elecciones sexuales y familiares así lo permite y la sociedad los va aceptando, va haciéndose a la idea que habrá un niño que tendrá dos madres y un padre biológico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Transformación