Definición ABC » General » Transeúnte

+

Definición de Transeúnte

El término transeúnte designa a aquel individuo que camina o transita por un determinado lugar. El transeúnte recorre y habita en el espacio público de la ciudad por la cual se va desplazando y también, de alguna manera lo transformará con su ocupación.

Individuo que se moviliza caminando por las calles

En tanto, el espacio público por el cual este individuo transcurre se encuentra conformado por calles, callejones, avenidas, plazas, entre otros. Por tanto, por ser lugares por los cuales el transeúnte divagará es que las mismas deberán presentar una adecuada estructura y condición para así poder garantizar la seguridad y la integridad del transeúnte.

Los individuos nos desplazamos en la ciudad a través de diversos medios de transporte, el automóvil, sin dudas uno de los más usados, los buses u ómnibus públicos, trenes, subterráneos, bicicletas, motocicletas.
Todos estos implican una dependencia, es decir, si la persona quiere trasladarse en auto debe disponer de uno, si quiere hacerlo por tren debe ir hasta la parada del mismo y tomarlo, en tanto, hay un medio de transporte que no depende de nada externo sino de nosotros mismos: caminar.

La caminata es un medio que nos permite a las personas también dirigirnos de un lugar a otro en la ciudad, ya sean distancias cortas, medias o largas.
En tanto, a la persona que camina se la designa popularmente como transeúnte.

Respetar las normas tránsito para cuidar la vida

Para circular de modo correcto y seguro y evitar cualquier tipo de accidente, los transeúntes, deben respetar las normas de tráfico que también los incluye así como a los automovilistas, ciclistas, etc.
En principio deben caminar por los márgenes de las calles y por las zonas indicadas como sendas peatonales y que están distinguidas con líneas verticales gruesas de color blanco.

También deben respetar los semáforos, los cuales les indican cuando pueden cruzar la calle o avenida y cuando deben esperar y no hacerlo porque están circulando los automóviles.

La prioridad de cruce, en los lugares correspondientes para hacerlo, siempre la tendrá el transeúnte y por lo cual el que transite a través de un vehículo deberá respetarlo y esperar que estos crucen.

Ahora bien, es importante decir que así como los que circulan con vehículos y bicicletas incurren en faltas graves y no respetan muchas veces estas prioridades, también es una realidad que los transeúntes tampoco respetan las señales y suelen cruzar por lugares prohibidos o peligrosos, o incluso sin respetar los semáforos.

Esta falta de conciencia es la que muchas veces desencadena accidentes de tránsito graves que pueden culminar con la muerte del transeúnte.

Caminar, una actividad saludable

Caminar es una actividad que los médicos normalmente indican para aquellos que quieran mejorar su condición física, caminar es bueno para la circulación, para aquellos que presentan problemas cardíacos, entre otras afecciones, entonces, atendiendo a esta cuestión es que resulta fundamental que los gobiernos se ocupen no solamente de garantizar la seguridad de las aceras, arreglando aquellos trayectos que se encuentran levantados o salidos y que ciertamente constituyen un riesgo para la vida de cualquier persona, sino que además fomenten la actividad de caminar, desarrollando áreas destinadas exclusivamente para el tránsito de los transeúntes donde no existan peligros tales como la circulación de tránsito pesado.

Otra ventaja adicional que se obtiene de fomentar las caminatas es que de esta manera se alivianaría el tránsito, especialmente en las grandes ciudades y también la saturación que a veces padece el transporte público.

Por otra parte, el término transeúnte se emplea para referirse a aquel individuo que está de paso o que reside transitoriamente en un sitio.

Sinónimo de peatón

Debemos destacar asimismo que el concepto se usa comúnmente en nuestra lengua como sinónimo de peatón, que sin dudas es el término más popular para referirse a la persona que camina por las calles de una ciudad.

 
 
 
Temas en Transeúnte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •