Definición ABC » General » Trama

+

Definición de Trama



TramaDe acuerdo al contexto en el cual se la utilice la palabra trama podrá referir diversas cuestiones.

A instancias de la industria textil, se designa con el término de trama al conjunto de hilos que cruzados y enlazados con los correspondientes a la urdimbre, forman una tela.

Por otra parte, en otro ámbito totalmente diferente como es el de la narratología, la trama será aquel relato cronológico o no, de diversos hechos presentados por un autor o narrador a un lector y que corresponden a una obra literaria. La característica más destacada de la trama es que buscará establecer conexiones causadas entre los distintos elementos que conforman la narración en cuestión, es decir, no solamente describe una simple sucesión de hechos, sino que busca aportar ese plus a través de las mencionadas conexiones que presenta.

Por todo esto se dice que la trama es el cuerpo de la historia, que casi siempre comenzará con un conflicto o discrepancia, porque si no hay un problema raramente pueda haber trama y entonces, será este el que le imprima toda la tensión dramática a la historia en cuestión. Conforme avanza el relato, la tensión irá en un progresivo aumento. Generalmente, la trama, se encuentra divida en varios episodios y al final de la misma nos podremos encontrar con una acción transformadora que conducirá al punto culminante.

La trama está compuesta por tres partes fundamentales: la introducción, presentación o planteamiento, desarrollo, complicación o nudo y el desenlace final.

En la introducción se contextualizará la acción, el ambiente en el cual se desarrolla la misma, los personajes que intervienen, sus características y se empezará a dar cuenta de ese conflicto que conducirá indefectiblemente al clímax de la misma.

En el desarrollo, por su lado, es donde tendrá lugar esa acción transformadora que mencionábamos más arriba, aquí la tensión narrativa alcanza su punto más alto y álgido. Y en el desenlace la tensión narrativa tiende a aliviarse o disiparse, explicándose las consecuencias de esa acción transformadora, se describe la situación final de los personajes que casi siempre presentarán una inversión respecto al estado de cosas en el cual se encontraban al comienzo de la misma.

Existen dos tipos de trama, de resolución, que son aquellas que terminan cuando se soluciona el problema en cuestión, por ejemplo, se cura el enfermo o de revelación, aquellas en las cuales se encuentra el conocimiento o información deseada.

Además, el término trama suele usarse con frecuencia para designar una confabulación, complot o situación en la cual las intrigas dominan la escena.

En tanto, en televisión se habla de trama para designar el conjunto de líneas que integran la imagen. Y en Biología la trama es aquel conjunto de células y fibras que convienen para formar una estructura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"