Definición ABC » General » Tráfico

+

Definición de Tráfico

El término tráfico puede tener diversas acepciones en nuestro idioma.

Comercio de sustancias o productos ilegales

Uno de sus usos más extendidos dispone de una connotación ciertamente negativa ya que se la utiliza para señalar a cualquier tipo de comercio de sustancias, productos o elementos de manera ilegal, o por lo pronto irregular, sin seguir la normativa correspondiente del caso, es decir, por fuera de los parámetros comerciales o jurídicos de las regiones en cuestión.

Así es común que escuchemos hablar de tráfico de drogas o tráfico de armas cuando estas sustancias o elementos, respectivamente, se comercian de manera ilegal en un territorio, siendo por supuesto su comercio punible en caso de ser descubierto in fraganti por las autoridades competentes.

Tránsito abundante de vehículos en las grandes ciudades

Por otra parte, el concepto también puede hacer referencia al tránsito de vehículos en áreas urbanas, especialmente donde siempre es abundante y, en algunos casos, pareciera hasta interminable. “Llegué tarde al trabajo esta mañana porque había mucho tráfico”.

Si hablamos de tráfico en el primer sentido del término vertido líneas arriba, donde se busca distribuir y vender productos o elementos de manera ilegal, debemos decir que esta actividad se encuentra presente y activa en todas partes del mundo, variando no tanto en su técnica o metodología, sino más bien en el objeto de comercialización, en los destinos de distribución o en el nivel de complejidad de las organizaciones que lo llevan a cabo.

Entendido así, el tráfico puede ser tanto de productos ilegales (como drogas o narcóticos) así como también de elementos legales que han sido robados u obtenidos de manera ilícita (como por ejemplo órganos humanos, riquezas) e incluso de animales (cuando se habla del tráfico de animales en extinción).

Mientras tanto cuando nos referimos al tránsito vehicular abundante, es decir, aquel que tiene lugar en los ámbitos urbanos, como ya señalamos, se caracteriza por generar numerosas complicaciones ya que implica demoras, posibles accidentes y descontrol a razón de la gran cantidad de vehículos que están circulando por las calles.

El tráfico, un problema que va in crescendo

Un acontecimiento muy común que tiende a aumentar los caudales de tráfico y embotellamientos en las zonas neurálgicas de la ciudad son las manifestaciones, con o sin corte de calles por parte de los manifestantes.
Esta situación genera que la gran cantidad de automóviles que circulan de pronto se vean imposibilitados de seguir su paso y entonces se producirá un taponamiento que impedirá al auto moverse y se generan largas colas de autos.

Si bien en todas las legislaciones del mundo está prohibido cortar una calle sin autorización, muchas veces sucede y es la razón principal de los grandes atolladeros del tránsito.

A lo largo del día, el tráfico puede ir variando su caudal y su intensidad, aunque son las llamadas horas pico aquellas en las cuales viaja la mayor cantidad de gente y se hace aún más difícil movilizarse de un lado a otro.

Se considera horas pico a aquellos horarios en los que la gente sale mayormente a trabajar o a estudiar, entre las siete y las diez y la mañana, y luego se retoma la hora a pico al tiempo del regreso a casa luego de cumplir con la jornada, entre las seis de la tarde y las ocho de la noche.

Durante ese lapso seguramente nos encontraremos por las calles con una mayor cantidad de vehículos que retrasará el regreso o la llegada, según corresponda.

Soluciones

En las últimas décadas como consecuencia de la fantástica cantidad de automóviles que se han vendido, el problema del tráfico, especialmente en las horas pico, se ha acrecentado.

Los gobiernos, para tratar de alivianar al mismo han comenzado campañas en las que promueven el uso del transporte público, en detrimento de los autos particulares, y la utilización de medios verdes como las bicicletas, por caso en muchas de las grandes ciudades se han desarrollado bici sendas para hacer más sencillo y seguro el tránsito por este medio.

Como se ve, en ambos casos la noción de tráfico tiene connotaciones negativas ya que se relaciona con movimientos o desplazamientos inapropiados de determinados elementos u objetos hacia otros espacios.

 
 
 
Temas en Tráfico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •