Definición ABC » General » Tortura

+

Definición de Tortura



La tortura es un tipo de agresión que se aplica sobre una persona o animal a través no sólo de la violencia física (aunque esta es la que más se utiliza ya que causa daño inmediato) sino también a través de la violencia verbal y del maltrato psicológico. El ser humano es el único de todos los seres vivos que aplica tortura sobre otros seres vivos y aunque es éticamente inaceptable, muchos gobiernos o instituciones a lo largo de la historia humana la han utilizado de manera abierta u oculta. En el caso de la tortura que se puede aplicar sobre animales, se suma el hecho de que la lesgislación no es del todo clara o firme sobre este tipo de acción y por eso es muy fácil realizarla sin recibir ningún tipo de castigo.

La tortura es un proceso que se aplica sobre un ser vivo con determinados fines. Uno de los más comunes es la obtención de información, la realización de determinadas acciones o el arrepentimiento de aquel a quien se agrede cuando se trata de seres humanos. Sin embargo, en muchos casos la tortura no tiene un fin específico y se inflinge sobre la persona o animal simplemente por el placer de ver a otro ser vivo sufriendo y establecer así un nivel de jerarquía o poder sobre el otro.

Las torturas pueden ser muy variadas aunque por lo general las acciones que se llevan a cabo suelen ser profundamente dolorosas y salvajes. En muchos casos, la tortura física se desarrolla a través de acciones tales como electrocución, golpes de diverso tipo, asfixia momentánea, aplicar superficies calientes sobre el cuerpo, etc. Las torturas pueden ser además acompañadas por diversos tipos de violencia psicológica tales como insultos, denigración permanente no sólo a la apariencia física de una persona si no también a la etnia, religión o ideología política que poseea la persona, etc.

La tortura ha sido una de las formas más recurrentes de los gobiernos autoritarios y anti democráticos que llegaron al poder con objetivos específicos de aniquilación de una parte o varias de una comunidad. Ejemplos claros de esto pueden ser el nazismo, el stalinismo y las diferentes dictaduras militares en Latinoamérica, África y Asia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tortura