Definición ABC » General » Tomate

+

Definición de Tomate

Fruto comestible de consumo híper extendido en el mundo

Se denomina tomate al fruto comestible de la Solanum Lycopersicum, planta popularmente conocida como tomatera. Es originario de América y en la actualidad de cultiva en todo el mundo para su consumo, que puede realizarse de modo fresco, en salsas, jugos, etc. Tiene un rango de colores muy vivos que van desde el rojo al amarillo. Para su óptimo cultivo, necesita una serie de condiciones ambientales: la temperatura más adecuada para su desarrollo debe ser de templada a cálida, la humedad debe ser elevada y debe existir un gran nivel de luminosidad.

Componentes principales y origen

El tomate se caracteriza por tener muy poca carga calórica. En efecto, por cada cien gramos, el tomate solo aporta 18 calorías al organismo. Entre los aportes de minerales se puede hacer referencia al potasio y al magnesio, mientras que con respecto a las vitaminas puede señalarse la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B5 y la vitamina C.

Los registros que se tienen del cultivo en épocas precolombinas nos remontan a la costa este de Sudamérica, más específicamente, a la región de los Andes, donde existen evidencias arqueológicas y la comprobación de la proliferación de muchas especies silvestres de tomates. De hecho, estas observaciones nos remiten a períodos anteriores a la aparición del imperio incaico. Con posterioridad, el tomate fue trasladado hacia Centroamérica, donde lo consumían los mayas conjuntamente con otros pueblos que habitaban la región. Una vez que se produjo el descubrimiento de América, los españoles comenzaron a distribuir al tomate en sus colonias del caribe, para luego introducirlo en Europa, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos.

Variedades: El Cherry, en el centro de la escena hoy

Existe una gran variedad de tomates en el mercado, esta hortaliza ofrece variantes para todos los paladares. Por ejemplo el tomate cherry es una de las más populares y requeridas por estos tiempos. Sumamente pequeño como el tamaño que ostenta una cereza, si se lo compara con otras variantes como el tomate de oro, el perita o el gigante, el cherry destaca por su color rojo intenso, por una textura crujiente y un sabor dulce que lo hace atractivo para incorporar en ensaladas o como acompañamiento en otros platos. Incluso, hay muchas personas que no lo sazonan porque ya su sabor natural es sumamente gustoso.

Pero hay otra cuestión que ha sumado a la extensión de su consumo y es que al tratarse de una variante bien pequeña permite ser cultivada fácilmente en casa, en una maceta.

Componente principal de las salsas que usamos para la pizza y las pastas

En la actualidad, el uso de este fruto está largamente extendido. A pesar de su limitado aporte nutricional, su uso para consumo se potenció principalmente por constituir la base para la elaboración de salsas que aderezan gran diversidad de platos, entre los más populares y más consumidos en el mundo entero no podemos soslayar la pizza y las pastas que se acompañan justamente con salsa de tomate.

El tomate, sin lugar a dudas es uno de los componentes más importantes de la pizza. La salsa roja o salsa de tomate que cubre la masa horneada de la pizza es una pasta elaborada justamente a partir de la pulpa de tomates frescos, a la cual además se le agregará, dependiendo del tipo de salsa y la costumbre gastronómica del país en el que se la elabore, otros ingredientes para sazonarla, es decir, para darle un gusto más potente y sabroso, tal es el caso de cilantro, sal, cebolla, aceite, ajo, ají, albahaca, entre los más corrientes.

Está tan extendido mundialmente el consumo de la salsa de tomate para la pizza y las salsas que acompañarán nuestras pastas que hoy se la comercializada envasada en diversas opciones en los supermercados y almacenes.
O sea que para que aquellos que no tienen tiempo para prepararla con sus propias manos, o no son tan duchos en la cocina, esta alternativa de comprarla ha sido celebrada por los consumidores de la misma.

 
 
 
Temas en Tomate
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45120 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •