Definición ABC » General » Tobogán

+

Definición de Tobogán

Un tobogán es, básicamente, una rampa inclinada destinada a lanzarse por ella. Este tipo de artilugio está orientado al entretenimiento infantil, ya que los más pequeños se deslizan por la superficie del tobogán desde una posición elevada y durante el recorrido alcanzan una velocidad que resulta estimulante y divertida.

En los parques infantiles urbanos, en las piscinas y en la nieve

El tobogán es un elemento recreativo típico de la mayoría de parques infantiles, especialmente aquellos ubicados en las áreas de entretenimiento de las ciudades. Normalmente este artilugio se fabrica con algún tipo de plástico, madera o metal que permite un adecuado deslizamiento. Las dimensiones de los toboganes son importantes y, como regla general, los de menor tamaño van dirigidos a los niños más pequeños. En algunos parques existen los llamados toboganes extremos, cuya principal característica es la gran velocidad que se alcanza.

En los parques acuáticos los toboganes se han convertido en la principal atracción. Lanzarse por uno de ellos es una experiencia emocionante, ya que además de la velocidad, las curvas y el movimiento de vaivén, al final del deslizamiento uno impacta con el agua de la piscina. Para que resulten más atractivos, es habitual que reciban alguna denominación sugerente, como el torbellino, el relámpago o el kamikaze.

Esta forma de entretenimiento también se presenta en la nieve. De hecho, algunas pistas deslizantes por las que se lanzan trineos son conocidas como toboganes.

El origen etimológico e histórico

La palabra tobogán viene del vocablo inglés toboggan que, a su vez, proviene del francés tabagagne. Sin embargo, su auténtico origen remoto no es ni inglés ni francés, sino de la lengua Micmac que habla una tribu nativa de Canadá con el mismo nombre. Los Micmac tenían la costumbre de lanzarse por rampas naturales cubiertas de nieve. Este hábito fue imitado por los colonizadores franceses e ingleses asentados en Canadá y la idea de la rampa natural la adaptaron al artilugio que hoy conocemos como tobogán.

El efecto tobogán

En ciertas situaciones se produce un cambio de velocidad intenso y variable y cuando esto sucede se habla del "efecto tobogán". Dicho efecto puede referirse a un cambio brusco de temperatura, a las variaciones en el mercado bursátil o a cualquier otra circunstancia en la que haya una alteración súbita y repentina.

En este sentido, el efecto que produce un tobogán sirve como metáfora para ilustrar otras realidades y actividades.

Fotos: Fotolia - Jaime / Robertomasf

 
 
 
Temas en Tobogán
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •