Definición ABC » General » Título

+

Definición de Título



TítuloDe acuerdo al contexto en el cual se utilice la palabra título, la misma referirá diversas cuestiones.

El uso más difundido que ostenta el término es aquel que refiere a la palabra o la frase corta con la cual se enuncia o se da a conocer una obra artística como ser un libro, una película, un documento o un tema musical, o bien un asunto y que se encuentra, la mayoría de las veces, en estrecha relación con el contenido de aquello sobre lo que trata la obra o asunto.

Por otro lado y a instancias de un contexto noble, por título, se designa a la dignidad nobiliaria con la cual se distingue a una persona y que la misma está en estrecha relación con el origen noble de este.

También, en el mundo del deporte, el término título ostenta una especial significación, ya que de esa manera se designa a las distinciones u honores que conseguirá un deportista en aquellos campeonatos, competiciones o concursos en los cuales se presente. Por ejemplo, en el tenis, un Título de Grand Slam es lo máximo a lo que puede aspirar un tenista.

En tanto, en un contexto académico, el título será aquel documento que acredita la obtención de un grado académico y que será expedido una vez que la persona haya finalizado en tiempo y forma los estudios, exámenes y pruebas pertinentes que lo habitarán en conocimientos y legalmente para desplegar la profesión que estudió. Por ejemplo, el título de psicólogo se obtiene luego de haber cursado y aprobado todas las materias correspondientes a la carrera de Psicología.

Por otra parte, las leyes, documentos, reglamentos y otros textos jurídicos generalmente, para una mejor organización y también para indicar cada una de las partes principales que los componen suelen estar divididos y entonces a cada parte se la distinguirá con títulos. Entonces, por ejemplo, si en un consorcio una persona quiere realizar un cambio o modificación que no se encuentra permitido, le pedirán, para que se informe, que lea el título tal del reglamento de copropiedad en el cual figura la prohibición.

En otro orden de cosas, a la demostración jurídica de un derecho u obligación, de una propiedad por ejemplo, se la conoce con el término de título.

Y finalmente, a instancias de las finanzas, el término ostenta una especial participación, ya que con la palabra se designa a aquellos derechos parciales que una persona tiene sobre una determinada sociedad o bien aquellos documentos que pueden representar una deuda pública o en su defecto un valor comercial.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"