Definición ABC » General » Tipología

+

Definición de Tipología

Clasificación en tipos usada a instancias de diversos ámbitos

TipologíaLa Tipología es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina. Los tipos son ejemplares que poseen los rasgos típicos de una especie o de un género al que representan.
Entonces, el foco de estudio de la tipología serán las clases, las diferencias que se puedan marcar e identificar en las formas más básicas de un modelo. Como consecuencia de esta tarea es que la tipología es extendidamente usada en los estudios sistemáticos que se llevan a cabo en diversos campos para precisamente determinar las categorías.

 

La mayor parte de los campos de la ciencia demanda de una metodología de categorización, para imprimir orden y organización.

Como ya señalamos, este estudio o clasificación es ampliamente usado en diversas disciplinas, a continuación mencionaremos a algunas de ellas y cómo se aplica efectivamente.

Uso en lingüística, antropología, artes gráficas, arquitectura, arqueología y psicología

Por ejemplo, la tipología lingüística compara las diversas lenguas teniendo en cuenta sus principales rasgos gramaticales para clasificarlas y así establecer las diferentes relaciones que se dan entre ellas.
Luego, nos encontramos con la tipología arqueológica o tipología lítica, que son las dos disciplinas que a instancias de la arqueología se ocupan de clasificar aquellos elementos exhumados in situ en las excavaciones arqueológicas.

Por su lado, la tipología antropológica, se ocupa de la división que se da entre las diversas culturas fundamentadas preeminentemente en aquellos rasgos más distintivos de las mismas.
La Teología también es otra de las disciplinas que cuenta con su propia tipología, la tipología teológica, que se ocupa de la interpretación de algunos de los personajes, historias y presagios más representativos que aparecen en el Antiguo Testamento.

Las artes gráficas también emplean este concepto para designar con él al tipo o forma de las letras que conforman un texto, por ejemplo el tipo de letra que se escoge para editar un documento de texto, Arial, helvética, Times New Roman, por nombrar algunas de las más populares.

Por su lado, en la construcción de edificios, viviendas y cualquier otra estructura, también interviene la tipología estudiando los tipos básicos que forman parte de la arquitectura, por ejemplo, en el diseño de una casa el número de habitaciones que tendrá, la cantidad de baños, entre otros.

En el estudio preciso sobre nuestros ancestros también se aplica la tipología y así es posible estudiar diversos utensilios y objetos que el hombre supo usar en el pasado y que fueron oportunamente encontrados en las excavaciones y misiones llevadas a cabo por la arqueología. Una vez hallados se clasifican y ordenan en función de las características que presentan.

Y en Psicología, recurrentemente se emplea la clasificación llevada a cabo oportunamente por el prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung, la cual se encuentra basada en arquetipos, aquellas imágenes ancestrales presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad. En tanto, a la clasificación de Jung, generalmente, se la acompaña con test de personalidad u otro tipo de controles para clasificar esas características emocionales, de pensamientos y conductas propias de cada persona.

En definitivas cuentas, la tipología, entrará en juego en aquellas ciencias que demanden la clasificación de elementos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tipología