Definición ABC » General » Tipología

+

Definición de Tipología



TipologíaLa Tipología es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina, algunas de ellas son…

Por ejemplo, la tipología lingüística compara las diversas lenguas teniendo en cuenta sus principales rasgos gramaticales para clasificarlas y así establecer las diferentes relaciones que se dan entre ellas.
Luego, nos encontramos con la tipología arqueológica o tipología lítica, que son las dos disciplinas que a instancias de la arqueología se ocupan de clasificar aquellos elementos exhumados in situ en las excavaciones arqueológicas.

Por su lado, la tipología antropológica, se ocupa de la división que se da entre las diversas culturas fundamentadas preeminentemente en aquellos rasgos más distintivos de las mismas.
La Teología también es otra de las disciplinas que cuenta con su propia tipología, la tipología teológica, que se ocupa de la interpretación de algunos de los personajes, historias y presagios más representativos que aparecen en el Antiguo Testamento.

Y en Psicología, recurrentemente se emplea la clasificación llevada a cabo oportunamente por el prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung, la cual se encuentra basada en arquetipos, aquellas imágenes ancestrales presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad. En tanto, a la clasificación de Jung, generalmente, se la acompaña con test de personalidad u otro tipo de controles para clasificar esas características emocionales, de pensamientos y conductas propias de cada persona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tipología