Definición ABC » General » Tipografía

+

Definición de Tipografía



TipografíaLa Tipografía resulta ser el arte y la técnica de impresión a través de formas con relieve que reciben el nombre de tipos, los cuales, hechos de plomo, una vez entintados serán aplicados sobre el papel para así obtener un trabajo de impresión, ya sea un documento, un texto, entre otros materiales.

El objetivo principal y primordial que se plantea la tipografía es el de conseguir, colocando las letras, repartiendo el espacio y organizando los tipos en cuestión, la máxima comprensibilidad del texto en cuestión de parte del lector.

Existen diversos tipos de tipografías, entre ellos: tipografía del detalle (comprende además de la letra, el espacio entre las letras, la palabra, el espacio entre estas, el interlineado, las columnas), macrotipografía (se ocupa del tipo de letra, su estilo y el cuerpo), tipografía de edición (comprende aquellas cuestiones tipográficas que se encuentran vinculadas con las familias, los tamaños de las letras, los espacios, las medidas de las líneas y todo aquello que comprenda un carácter normativo), tipografía creativa (se entiende como una metáfora visual, el texto no solamente tiene una función de tipo lingüística sino que además aparecerá representado de manera gráfica como si en efecto se tratase de una imagen).

Como es sabido, el invento de Gutemberg, la imprenta, hizo que las mismas se difundiesen de una manera fenomenal por todo el mundo, especialmente por Europa, en el año 1500, por ejemplo, ya habían funcionando únicamente en Europa aproximadamente 1.100 imprentas.

Entre las tipografías originarias nos encontramos con la minúscula carolingia, las mayúsculas cuadradas romanas, entre otras, en tanto, en la actualidad, es increíble la cantidad de tipografías que existen y el perfeccionamiento que se logró en este campo.

La clasificación de tipos más común con la que nos hallamos habla de humanístico o veneciano, antiguos o romanos, de transición o reales, modernos, egipcios o sans serif.

Por otra parte, al taller en el cual se utiliza la técnica que describimos anteriormente se lo conoce también como tipografías.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tipografía