Definición ABC » General » Tipografía

+

Definición de Tipografía

Técnica de impresión mediante tipos

TipografíaLa Tipografía resulta ser el arte y la técnica de impresión a través de formas con relieve que reciben el nombre de tipos, los cuales, hechos de plomo, una vez entintados serán aplicados sobre el papel para así obtener un trabajo de impresión, ya sea un documento, un texto, entre otros materiales.

 

El objetivo principal y primordial que se plantea la tipografía es el de conseguir, colocando las letras, números o símbolos, repartiendo el espacio y organizando los tipos en cuestión, la máxima comprensibilidad del texto en cuestión de parte del lector.

Clases de tipografía

Existen diversos tipos de tipografías, entre ellos: tipografía del detalle (comprende además de la letra, el espacio entre las letras, la palabra, el espacio entre estas, el interlineado, las columnas), macrotipografía (se ocupa del tipo de letra, su estilo y el cuerpo), tipografía de edición (comprende aquellas cuestiones tipográficas que se encuentran vinculadas con las familias, los tamaños de las letras, los espacios, las medidas de las líneas y todo aquello que comprenda un carácter normativo), tipografía creativa (se entiende como una metáfora visual, el texto no solamente tiene una función de tipo lingüística sino que además aparecerá representado de manera gráfica como si en efecto se tratase de una imagen).

La tipografía a través del tiempo

En sus inicios, la tipografía se propuso imitar directamente la caligrafía humana, en tanto, con el correr de los tiempos y la evolución que hubo en este campo se optó por aquellos tipos que proporcionaban al lector del texto la mayor legibilidad y comprensión del mismo.

Entre las tipografías originarias nos encontramos con la minúscula carolingia, las mayúsculas cuadradas romanas, entre otras, en tanto, en la actualidad, es increíble la cantidad de tipografías que existen y el perfeccionamiento que se logró en este campo.

La clasificación de tipos más común con la que nos hallamos habla de humanístico o veneciano, antiguos o romanos, de transición o reales, modernos, egipcios o sans serif.

Como es sabido, el invento de Gutenberg, la imprenta, en el siglo XV, hizo que las mismas se difundiesen de una manera fenomenal por todo el mundo, especialmente por Europa. Para el año 1500, en Europa, ya funcionaban unas aproximadamente 1.100 imprentas.

Llegada la Revolución Industrial, se produce un gran cambio ya que surge la iniciativa de automatizar la impresión con dos propuestas bien diferentes, la monotipia que proponía la fusión en relieve de cada letra del alfabeto por separado, y por su parte, la linotipia, ofrecía lo opuesto, fundir en relieve una línea completa y por separado, en tanto, cuando se terminaba la impresión el proceso comenzaba de nuevo para crear nuevas líneas.

Y ya avanzando mucho en el tiempo hasta llegar a estos días debemos destacar que los procesadores de texto de las computadoras cuentan hoy con una amplísima variedad de tipografías. Una de las más populares es sin dudas la llamada Times New Roman porque fue diseñada especialmente para el destacado diario inglés The Times. Entre las principales ventajas que tiene la misma es la gran legibilidad que ostenta y el aprovechamiento de espacio que ofrece, cuestión ciertamente preciada en los medios gráficos.

Estos beneficios que se atribuyen a la Times New Roman han hecho que su uso también se extienda en la web y entonces es común apreciarla como la tipografía de diversos sitios web que quieren mantener esa legibilidad y comprensión que propone y por supuesto también el ahorro en materia de espacio.

Por otra parte, a la metodología de impresión que se sirve de los mencionados tipos móviles y al taller en el cual se utiliza la técnica que describimos anteriormente se los conoce también como tipografías.

Y en el ámbito del diseño gráfico, la tipografía, designa a aquella disciplina que se ocupa de estudiar las diversas maneras de optimizar la disposición gráfica de los mensajes orales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tipografía