Definición ABC » General » Tenaz

+

Definición de Tenaz



El concepto de tenaz es un concpeto que se usa para designar cierto tipo de actitud que una persona puede tener así como también la respuesta que un elemento inorgánico puede mostrar ante determinado estímulo. La tenacidad o la cualidad de ser tenaz tiene que ver con la resistencia y la fuerza que aquello de lo que se esté hablando mantiene para persistir en su lugar o en su actitud. El término tenaz es un adjetivo de tipo calificativo por lo cual se usa para describir este tipo de actitudes o características.

Cuando hablamos de tenaz o de tenacidad, buscamos hacer referencia a un acto de mostrar fuerza pero no tanto una fuerza fisica o violenta si no más bien una fuerza de persistencia, de resistir o aguantar aquello que es difícil de aguantar. Cuando aplicamos este concepto a una persona por lo general buscamos describirla como una persona persistente, que tiene un objetivo claro y que no va a parar hasta cumplirlo. Así, es común decir que alguien es tenaz cuando se compromete a hacer algo y a obtener determinado resultado, incluso a pesar de que esa actividad le resulte dificultosa o complicada. Muchos animales pueden también demostrar esta actitud ante diferentes situaciones o circunstancias a las cuales los expone la vida.

Pero el término también se puede aplicar a diversas situaciones o elementos inorgánicos. Los elementos inorgánicos obviamente no actúan de manera conciente pero sí por la idea de estímulo y respuesta, por lo cual es comprensible que aquellos elementos inorgánicos tenaces no demuestren respuesta alguna a un determinado estímulo si no que se mantengan siempre iguales ante el accionar de otros elementos. Un claro ejemplo de esto es cuando una mancha que se produjo sobre una tela no puede ser sacada por ningún tipo de elemento químico utilizado para la limpieza; se dirá entonces que el elemento que manchó la tela es muy tenaz por ser imposible de ser removido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"