Definición ABC » General » Tenacidad

+

Definición de Tenacidad



El concepto de tenacidad se utiliza para nombrar aquellas actitudes y formas de actuar que se caracterizan por recurrir a la firmeza y a la constancia en pos de obtener un resultado final. La tenacidad se vincula muy cercanamente con la inteligencia ya que aquellas personas consideradas tenaces deben saber cómo proceder en cada situación específica. Pero al mismo tiempo, la tenacidad se relaciona con la fortaleza de espíritu porque es la constancia y la permanente entrega por un objetivo lo que hace que una persona sea considerada tenaz. En suma, la tenacidad implica tanto inteligencia como constancia.

La tenacidad es una característica típica del ser humano ya que este es capaz de decidir de manera conciente qué es lo que quiere y planificar alrededor de ese objetivo un tipo de actitud que le rinda los mejores resultados. Sin embargo, también puede ser tenaz un animal por ejemplo cuando caza y recurre a la mejor estrategia para hacer de su actividad una actividad fructífera. La tenacidad por tanto es una virtud que se puede encontrar tanto en el ser humano como en muchas especies animales.

En el caso del ser humano, la tenacidad es especialmente observable en algunos individuos que deben resolver cuestiones de gran importancia. En este sentido, la gran mayoría de los héroes y próceres de cada nación son descriptos como tenaces ya que destacaron en su época por poder lograr los resultados más provechosos de la mejor y más inteligente manera.

El término tenacidad también puede ser utilizado para hacer referencia a cuestiones relativas a la física. En tal caso, la tenacidad de una materia se da cuando esta es estirada a un punto mayor que el estado de reposo, volviéndose por tanto mucho más tenaz, firme y tirante que en el estado anterior. La tenacidad de la materia se hace visible especialmente en elementos flexibles como pueden ser las telas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tenacidad