Definición ABC » General » Tela

+

Definición de Tela



El término ‘tela’ hace referencia a aquellos materiales utilizados para componer diferentes prendas de vestir así como también otros elementos utilitarios (cortinas, tapices, mantas, ropa de cama, etc). La tela es un producto realizado en base a fibras naturales o artificiales que son trabajadas, tejidas o entramadas de muy diversos modos y que pueden luego ser teñidas, decoradas, estampadas o bordadas con infinitos elementos y estilos para dar por resultado un tipo único y exclusivo de tela.

Podemos describir a la tela como un elemento flexible, de mayor o menor suavidad, plano que es confeccionado primordialmente con el objetivo de vestir y abrigar el cuerpo humano. La tela es en todos los casos elaborada a partir de un proceso largo y complejo que parte de la recolección de frutos y fibras vegetales, sigue en el tejido o entramado de las mismas, y termina en el diseño a partir del uso de tinturas o diferentes decoraciones. Hoy en día existen, además, telas que son realizadas con fibras sintéticas y que se adaptan a las necesidades del ser humano actual mucho mejor que otras telas.

Dependiendo del tipo de trabajo que se deba realizar para obtener la tela específica, el precio del producto final variará en mayor o menor grado. En este sentido, telas como el algodón, el lino o el denim requieren un trabajo menos delicado y dedicado por lo cual pueden ser producidas en forma masiva mucho más fácilmente, volviéndose así más baratas y accesibles. Otras telas como el terciopelo, el raso, la seda, la gasa, el encaje o el satin son siempre más costosas y mucho más exclusivas.

Las telas tienen algunas similitudes y diferencias con otros productos también utilizados por el ser humano para vestir que son de procedencia animal (tales como el cuero o la piel). En primer lugar, son permeables al agua, son flexibles y permeables al aire. Sin embargo, las telas suelen ser por lo general más livianas que el cuero o la piel, pueden resistir procesos de tintura y decorado mucho más fácilmente, son más elásticas y se adaptan mejor a las formas del cuerpo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"