Definición ABC » General » Tarea

+

Definición de Tarea

El término tarea se emplea para designar a aquella obra y trabajo que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo cierto esfuerzo y que se realizará durante un tiempo limitado, es decir, existe un tiempo límite para su realización.

Trabajo que implica esfuerzo y se hace en un tiempo dado

El origen de la palabra procede de la lengua árabe, más precisamente del vocablo tariha, que justamente significa tarea u obra.

Podemos distinguir a las tareas entre aquellas que se realizan de manera obligada, o sea por una obligación, y aquellas que se hacen por ganas, por gusto, y que normalmente forman parte de nuestra actividad recreativa.

De todos modos debemos decir que lo usual es que el concepto se use para referirse a aquellas tareas que se realizan por obligación.

Organización y racionalización del tiempo

Para realizar cualquier tarea será imprescindible la organización, que se establezcan las prioridades para así brindarle a aquello más importante un tratamiento primordial.

También es relevante la correcta administración de los tiempos disponibles para efectuarlas y que las mismas se concreten de manera eficiente y en los tiempos esperados, por ello es que la determinación de prioridades es muy importante en este sentido.

En tanto, en la vida cotidiana y también dependiendo de la edad que se posea, los seres humanos desplegamos casi siempre diferentes tareas.

Tareas domésticas, escolares y manuales

Cuando se casan, o en su defecto dejan la casa de los padres con motivo de la llegada de la independencia del seno familiar, los hombres y las mujeres llevan a cabo lo que se denomina tareas domésticas, que son aquellas que se realizarán con la misión de cuidar el hogar en el cual se habita, entre ellas se destacan: cocinar, lavar la ropa, los platos, planchar, atender a los niños, hacer las compras.

Antaño y hasta hace algunas décadas, este tipo de tareas prácticamente estaban destinadas por completo a las mujeres, ya que las mismas al no tener que salir a trabajar como sí lo hacían los hombres, les tocaba quedarse en la casa y ocuparse de todo aquello que la misma per se necesitaba, como ser su limpieza, pero además debían ocuparse de quienes vivían en la misma, el marido, los hijos, entre otros.

Sin embargo, actualmente, esta situación es prácticamente inexistente ya que ambos, hombre y mujer trabajan a la par y entonces este tipo de tareas se han vuelto compartidas o bien y en la medida de las posibilidades de cada uno, es común que se contrate a una persona para que las desempeñe, porque ninguno de los dos se encuentran el tiempo suficiente en el hogar para hacerlas.

Otra tarea muy común es la tarea escolar, que es aquella que los maestros le asignan a los alumnos en el colegio para que la lleven a cabo allí de forma individual o grupal, con el objetivo de reforzar los conocimientos aprendidos en clase o de iniciar otros nuevos.

En el mencionado encargo, los docentes procuran que los estudiantes pongan en práctica su intelecto resolviendo problemas, averiguando datos, realizando argumentaciones, practicando lecturas, analizando oraciones, entre otras actividades.

Las tareas escolares son imprescindibles para que los alumnos fijen los conocimientos aprendidos.

Normalmente, el maestro les indica a sus alumnos la tarea a completar y una vez realizada en los tiempos propuestos la corregirá asignándole una calificación.

La nota es muy importante para el profesor y el alumno porque permitirá determinar si los conocimientos han sido correctamente aprendidos, o no, y si entonces se necesita ahondar más en la práctica.

Y finalmente nos encontramos con las tareas manuales o artesanales que son aquellas que se caracterizan porque su realización se llevará a cabo a través de las manos, por ejemplo, pintar un cuadro, tejer un sweater. Por esta cuestión de ser directamente elaboradas por las manos del hombre y no por una máquina estas tareas gozan de un especial valor agregado cuando de su comercialización se trata la cosa.

Así es que una prenda o producto artesanal suele disponer de un valor monetario mucho más alto que una pieza que ha sido fabricada en serie por una máquina.

Si bien en un tiempo la famosa producción en serie aportó cambios y beneficios, en la actualidad, se está viviendo un resurgir y una súper valoración de las piezas que fueron hechas a mano.

Se supone que cuando un elemento está fabricado por la mano del hombre y no por una maquina gozará de pequeños detalles y del alma que le imprime su creador, algo que por supuesto no sucede cuando es una máquina la que lleva a cabo la creación de algo, consistiendo básicamente en una operación automática.

 
 
 
Temas en Tarea
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2206
  • Google
    279
  •