Definición ABC » General » Tangible

+

Definición de Tangible

Se utiliza el término tangible como un adjetivo calificativo para designar o nombrar a aquellas cosas o fenómenos que se pueden tocar o disfrutar a través del tacto.

Aquello que puede tocarse y también percibirse de manera concreta. Protagónico papel de los sentidos

Cuando algo es plausible de ser tocado por nuestras propias manos y comprobado, por tanto resulta siendo evidente, hablamos en términos de tangible. En tanto, en esta acción existe una gran presencia y relevancia de nuestros sentidos, porque son justamente estos los que nos permiten concretar el tocar algo a través del tacto, o ver algo, a mediante la vista.

Asimismo se utiliza para referirse a aquello que se puede percibir de una manera y concreta.

De más está decir que el mismo se puede aplicar a un sinfín de elementos o cosas de la realidad y siempre que puedan ser comprobables a través del tacto o comprobados a través de la observación directa, podrán ser considerados tangibles.

En algunas ocasiones, la palabra se puede usar de modo metafórico para hacer referencia a cosas que son tan fáciles o accesibles, que actúan casi como si fueran tangibles.

La idea de tangible o de tangibilidad que una cosa puede tener tiene que ver con la realidad, todos aquellos fenómenos que pueden ser presenciados con los sentidos, especialmente con el tacto. Por caso es que el término se usa como sinónimos de conceptos como real, evidente, concreto, entre otros.

Nuestra realidad de todos los días es algo que podemos catalogar de tangible y asimismo lo son las cosas materiales con las que interactuamos y que al poder tocarlas directamente o verlas podemos dar fe que están ahí.

Aplicaciones

Así, este término puede usarse en muchos casos diferentes, por ejemplo cuando se dice que la piel escamosa de los peces es tangible o que una superficie es tangiblemente áspera. Siguiendo esta idea, la noción de tangible también se puede aplicar a los diferentes tipos de investigaciones científicas o criminalísticas para las cuales la posibilidad de utilizar algo concreto como evidencia siempre es importante y mucho más útil que contar con suposiciones.

Uso metafórico: cosas que no se ven pero se pueden comprobar

Sin embargo, tal como se dijo, el término tangible no es simplemente un término que se aplique a cosas reales o que se pueden comprobar con el tacto. Así, es común usar esta palabra de modo metafórico para hacer referencia a cosas o fenómenos que no están del todo visibles con todos los sentidos pero que sí se pueden comprobar, por ejemplo cuando se habla del crecimiento tangible de una empresa. Allí se está haciendo referencia a números, no al crecimiento físico, pero al ser esos números tan evidentes y claros se usa entonces el término tangible para dar cuenta de que eso es así como se dice.

La contracara de este término es lo intangible, o sea aquello que no puede ser percibido por nuestros sentidos con claridad, porque se trata de algo que no es real, tal es el caso de una fantasía o de una ilusión, o porque en algún punto es intocable a través del tacto.
Los sueños, por ejemplo, son una gran expresión de lo intangible, se nos aparecen como reales, pero claro, no lo son de ninguna manera.

Entonces, constantemente nos estamos relacionando con elementos tangibles y también con intangibles.

El dinero, que dispone de una presencia muy relevante a instancias de nuestra vida diaria, ya que lo empleamos para pagar bienes y servicios que consumimos, es algo ciertamente tangible, es real, lo tocamos, lo podemos medir, contar, separar, guardar.
Ahora bien, el valor de ese dinero es intangible, para cada individuo el dinero tendrá un valor diverso.

Por otro lado, en el plano económico también está muy presente la diferencia entre las cosas tangibles y las intangibles, aunque, las mismas se relacionan entre sí a instancias de un negocio.

Por ejemplo las máquinas que utiliza una empresa para producir, el stock que tiene almacenado, entre otros, son cosas tangibles absolutamente, mientras que lo intangible pasará por un procedimiento, por las ideas que se tengan para ganar en rentabilidad y en maximizar el rendimiento de los empleados, entre otras.

 
 
 
Temas en Tangible
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48504 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    327
  •