Definición ABC » General » Talento

+

Definición de Talento

Conjunto de facultades, tanto artísticas como intelectuales

talSe conoce como talento al conjunto de facultades, tanto artísticas como intelectuales, que dispone una persona y que entonces gracias a la disposición de las mismas es capaz de destacarse en algún nivel de estos campos.

 

El concepto dispone de una absoluta connotación y valoración positiva en nuestra lengua justamente porque la presencia del talento en algún sentido en alguien hará que esa persona pueda destacarse en alguna actividad o tarea. Muchos incluso lo consideran una cuestión imprescindible para el éxito o no. Sin talento algo puede salir bien pero seguramente requerirá de un mayor esfuerzo y un aprendizaje.

El talento allana el camino hacia el éxito y la victoria

El talento, en algún sentido, también es considerado más que nada como un potencial realmente grande que en un momento determinado podrá desarrollar una persona, porque dispone de una serie de características y aptitudes, las cuales puede desarrollar o no, pero lo cierto es que las dispone de todas maneras y en cualquier situación puede hacer uso de ellas, y lo más probable que suceda es que las mismas le allanen el camino hacia el éxito y la victoria.
Por ejemplo, Marcos tiene un talento especial para el fútbol, en el puesto de delantero goleador, entonces, si Marcos se decide a jugar al fútbol en algún momento seguramente será el goleador del equipo y hará que su agrupación gane los partidos con sus goles.

El talento es un producto de la inteligencia emocional y entonces es la aptitud que le permite a alguien no solamente sobresalir del resto sino también conseguir con éxito asegurado determinada cuestión, porque cuenta con las herramientas necesarias para destacarse en ella.

Talento heredado y talento adquirido

Pero también el talento puede ser heredado familiarmente o bien adquirirse a través del aprendizaje, es decir, el discípulo de un pintor de tanto ver a su maestro que cuenta con una talento extremo a la hora de la pintura, termina absorbiendo todo eso y él mismo desarrolla el mismo talento para pintar. Y el otro caso es de alguien que por una razón genética recibe la aptitud de pintar, su madre es una excelente pintora y el recibió genéticamente la información que lo hace un talentoso a la hora de pintar, dibujar.

La principal diferencia entre estos dos tipos de talento, el adquirido y el heredado, es que en el caso del segundo, si alguna vez dejase de practicarse o de ejercerse por mucho tiempo, a pesar de ello, el día que se decide retomarlo o volver a ejercerlo se hará con la misma destreza de antaño, en tanto, en el caso del aprendido, requiere ser practicado con recurrencia para no perderse.

Persona muy inteligente o se destaca en determinada ciencia o actividad

También, a la persona que per se es muy inteligente o se destaca en determinada ciencia o actividad se la suele llamar talento. Por ejemplo, “Astor Piazzolla fue un talento del bandoneón”.

El éxito de los programas televisivos busca talentos

En la actualidad el concepto de talento en este último sentido indicado ha cobrado un protagonismo tremendo como consecuencia de los tantísimos shows de televisión que justamente buscan talentos en el plano musical. Realitys como la Voz, Operación Triunfo, X Factor, Britain’s got talent, entre otros, han dominado la escena mediática de los últimos años en todo el mundo, naciendo el formato en un país donde se popularizó tanto que luego fue vendido a otro país.

En tanto, la esencia, el atractivo de estos programas es que descubren el talento oculto del canto, de la interpretación musical, de personas ignotas que se presentan a un casting y que luego demuestran todo su talentazo en pleno show de tevé y ante la mirada atenta de un jurado conformado normalmente por artistas de renombre y trayectoria en la materia.

Incluso, muchos artistas que hoy gozan de una fama mundial han sabido lograrla gracias a demostrar su talento oculto por primera vez ante las cámaras, tal es el caso del español David Bisbal, en Operación Triunfo, o Susan Boyle que conmovió con su voz e historia de vida tan lejana de lo mediático, en Britain’s got talent.

Moneda imaginaria que usaban griegos y romanos en sus transacciones comerciales

Y el otro de los usos del término talento, que por estos tiempos ha quedado obsoleto en el uso corriente del término pero no así en la historia de la humanidad donde ha quedado una huella de este uso, es el que se le daba en las antiguas civilizaciones griega y romana, donde el talento era una moneda imaginaria que utilizaban principalmente los griegos y los romanos para llevar a cabo sus intercambios comerciales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Talento