Definición ABC » General » Táctica

+

Definición de Táctica



tacticaSe conoce con el término de Táctica al conjunto de métodos utilizados para lograr la concreción de un objetivo.

Casi siempre al concepto de táctica se lo suele confundir con el de estrategia y es porque hay una muy delgada línea de separación entre ambos. Para poder utilizarlos correctamente y no indistintamente como suele suceder es útil saber que la principal diferencia es que táctica implica una acción más específica, por ejemplo, a instancias de un enfrentamiento militar, reducir a punto cero las fuerzas militares rivales será la estrategia y la táctica es la acción realizada en un lugar concreto, un ataque sorpresa a las instalaciones militares, entre otros.

En tanto y a propósito de esto, será en el ámbito militar en el cual más se emplea el concepto, dado que originalmente allí la táctica será la acción o método que se emplea a la hora de tener que enfrentar a un enemigo en el marco de una batalla o enfrentamiento bélico y que este plan elegido sea el que mejores resultados se considera puede llegar a producir.

Pero, en la actualidad, la táctica ha dejado de ser un concepto eminentemente vinculado al contexto militar y otros tantos campos de acción lo han adoptado como propio, añadiéndole nuevas aristas pero manteniendo siempre la esencia del mismo.

La economía, el comercio, los juegos de cualquier tipo, el deporte, la navegación y la negociación son algunos de los ámbitos que emplean activamente tácticas.

Por ejemplo, en materia económica, de negocios y hasta del comercio, la táctica será una de las principales herramientas a disposición de gerentes, dueños, etc., con la cual se contará para poder llevar a cabo un buen negocio, es decir, el empleo de la táctica, consciente, meditada y previamente pensada para por ejemplo darle una nueva cara a un producto o servicio que lleva ya largo tiempo en el tiempo y que necesita una renovación para recuperar clientes o en su defecto, aquellos métodos estudiados para lograr el éxito inmediato en el marco del lanzamiento de un producto o servicio, hoy en día, hacen de la táctica un elemento esencial para el mundo de las finanzas, economía y comercial.

Asimismo, en el deporte, la táctica resulta ser un aspecto fundamental cuando se quiere imponer al rival en algún juego, partido.

También, en las relaciones interpersonales y a instancias por ejemplo de la resolución de conflictos la táctica será determinante, porque en una discusión, oír al oponente siempre resultará ser una de las mejores tácticas a implementar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Táctica