Definición ABC » General » Tacaño

+

Definición de Tacaño



En el lenguaje corriente se denomina tacaño a aquel individuo que se destaca por su mezquindad y avaricia a la hora de efectuar gastos propios y también cuando alguien de su entorno le solicita algún tipo de colaboración o de ayuda monetaria.

El tacaño es una persona para nada afecta a gastar dinero en cualquier circunstancia, es decir, no importa que el gasto implique una diversión o el adquirir algo que sume confort a la calidad de vida, porque nada de ello será razón suficiente para que el tacaño gaste su dinero ahorrado, atesorado.

Cabe destacar, que en los grados más extremos de tacañería, el tacaño, incluso, es capaz de abandonar las comodidades si es que eso implica gastar y gastar dinero para mantenerlas.

No necesariamente el tacaño es siempre una persona adinerada que se rehúsa a gastar dinero, también puede tratarse de una persona que no dispone de demasiado dinero y entonces, con mayor ahínco defenderá y guardará lo poco que tiene o que puede guardar.

Generalmente, quien es tacaño padece de avaricia, uno de los siete pecados capitales y que implica el desmedido deseo de poseer riquezas con la simple razón de guardarlas. Así es que el tacaño se pasará la vida entera acumulando riquezas materiales, materializadas en dinero, o en objetos y bienes de valor, aunque, de ninguna manera estará dispuesto a gastarlas, ni mucho menos a compartirlas con alguien, aunque sea un ser querido y cercano.

En la mayoría de las culturas el tacaño es objeto de comentarios y burlas por parte de su entorno que se ríe de su extrema negativa a gastar dinero. Por ejemplo, en los casos más severos, hay individuos que todos los días usan la misma ropa porque no quieren gastar en comprar nueva.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tacaño