Definición ABC » General » Sustitución

+

Definición de Sustitución

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una utilización recurrente en nuestra lengua.

En tanto uno de sus usos más extendidos permite referir la acción de cambio o reemplazo de una cosa o de una persona por otras que cumplen la misma función que los que se cambian.
De este modo se sigue garantizando el funcionamiento o realización de una tarea, según corresponda y entre otras opciones.

Acción por la cual se cambia o reemplaza a algo o alguien que no funciona o que no puede por x cuestión continuar la actividad

Es decir, se puede sustituir un automóvil por otro que se encuentra en mejores condiciones; una persona que ha decidido renunciar a su trabajo por otro profesional que aplica para cubrir el puesto que dejará vacante; a instancias de los deportes colectivos se podrá sustituir a un jugador que se lesionó o que no se encuentra rindiendo como se lo esperaba por otro que a priori suponga un mejor rendimiento para el equipo; y hasta ideas que ya no resultan ser efectivas pueden ser sustituidas por otras nuevas que aseguren resultados beneficiosos en el corto plazo.

Por otro lado, es habitual que cuando alguna máquina o dispositivo deja de funcionar y no tiene arreglo se lo deba sustituir por otro que funcione y así recuperar la funcionalidad.
Muchas veces es posible arreglar equipos que sufren un desperfecto pero en otras ocasiones esto no es posible y es ahí donde se requiere la sustitución.

Como vemos, el concepto tiene un amplísimo alcance y puede utilizarse en infinidad de situaciones y contextos cuando quiera expresarse el reemplazo de algo por otra cosa igual para no afectar su funcionamiento natural.

Uso en química

Por otra parte y a instancias de la Química se habla de reacción de sustitución en aquellos casos en los que uno o varios átomos son reemplazados por otros átomos, por ejemplo, una sustitución electrófila aromática es una reacción común dentro de la química orgánica en la cual un átomo hidrógeno, unido a un sistema aromático es sustituido por un grupo electrófilo; esta reacción permitirá preparar compuestos aromáticos sustituidos a través de una enorme variedad de grupos funcionales.

Derecho: nombramiento de heredero

En tanto, en el Derecho se designa sustitución al nombramiento de heredero o de legatario que se hace en reemplazo de otro.
El notario formalizó la sustitución de los herederos de Juan Albornoz.”

Este acto es sumamente importante a instancias de la concreción legal de una herencia, para que de este modo el legado de una persona fallecida se cumpla efectivamente como lo previó y por supuesto en el marco de la ley para así garantizar la correspondencia del procedimiento.

La sustitución lingüística, por su lado, es un proceso lingüístico que generalmente dura varias generaciones y que consiste básicamente en el hecho que un pueblo cambia su código lingüístico y lo sustituye por el de otro pueblo, dejando de hablar totalmente su lengua original.

Sinónimo de suplencia y de relevo

Este concepto suele usarse muchísimo como sinónimo de suplencia en nuestro idioma.

En el ámbito educativo es sumamente frecuente encontrarnos con profesores o maestros que efectúan la suplencia de otro par que se encuentra enfermo o de licencia por alguna razón.
El suplente, como se lo llama, deberá continuar tal como estaba previsto y planeado el programa educativo, es decir, retomar la actividad donde la dejó el maestro titular.

Siempre, las escuelas o cualquier otra institución educativa, deben contar con un plantel de profesores suplentes para que no se resienta el proceso educativo, dado que el mismo no puede interrumpirse por ninguna razón, aunque fuera de peso por parte del maestro.

También es común que se use este concepto como sinónimo de relevo.
En este sentido es habitual aplicarlo en aquellos trabajos que requieren de una continuidad y que no pueden ser interrumpidos, entonces, se prevé un relevo, para que el trabajador descanse, se retire, etc.

 
 
 
Temas en Sustitución
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •