Definición ABC » General » Sustentabilidad

+

Definición de Sustentabilidad



SustentabilidadEl término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
Es decir, la propuesta de este concepto es que se explote un recurso pero que se esa explotación, utilización se lleve a cabo por debajo de los límites de renovación del mismo. Porque solo así se podrá preservar satisfactoriamente las capacidades de quienes vengan detrás nuestro.

Un caso típico y muy difundido acerca de este equilibrio entre especie y uso de recursos que la sustentabilidad busca y propone es el que se cierne en torno a la madera proveniente de la tala de árboles en bosques.
Como es sabido si se tala demasiado un bosque se corre el riesgo que este desaparezca, pero si ese uso o aprovechamiento de la materia prima se realiza a conciencia y debajo de un cierto límite en el cual jamás se comprometa la extinción de este recurso, entonces, se podrá equilibrar la cuestión, es decir, seguirán habiendo bosques y además se podrá seguir utilizando la madera para construir lindas mesas que luego alegren y adornen nuestros entornos.

Pero además del caso de la madera que expusimos, hay otros recursos como ser el agua, el suelo fértil y la pesca que pueden ser sustentables o dejar de serlo si es que no se cumple con ese justo equilibrio del cual hablábamos más arriba, porque cuando se traspasa ese límite será muy difícil poder retomar y volver a las condiciones anteriores.

La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en muchos contextos de organización económica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo, descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

Mientras tanto, sea cual sea el ángulo o lugar desde el cual se lo aborde es importante destacar que se trata de un tema sumamente importante a atender en el mundo entero dado que de él depende que le dejemos a nuestros hijos, a las generaciones venideras un mundo habitable, sano y en el que los recursos naturales abunden y no se hallen agotados por la irresponsabilidad humana de un uso poco solidario.

La carta de la tierra, reglamentación de la sostenibilidad

La puesta en acción del desarrollo sostenible propone el respeto a ciertos valores y principios éticos, en tanto, muchos de ellos se hayan contenidos en el documento denominado La carta de la tierra, que fuera oportunamente desarrollado con la colaboración de diversas personas y organizaciones pertenecientes a todo el mundo, que aportaron sus visiones para hacer un mundo más sostenible. Por supuesto la Organización de Naciones Unidas fue clave en su promoción y difusión.

Entre sus principales postulados se destacan: el respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz,

También, este documento de alcance internacional es utilizado por muchas organizaciones para enseñar al respecto de la materia y como influencia política.

El ecosistema saludable

Cuando el ecosistema es saludable es posible proporcionarle a los seres humanos y a los organismos que lo habitan bienes y servicios que no impacten negativamente en el ambiente.
En tanto, para conseguir este escenario ideal hay dos grandes propuestas, por un lado el manejo ambiental que se nutre de la información que se obtiene de las ciencias de la tierra, de las ciencias ambientales, del manejo de la demanda de los recursos y de la biología de la conservación; y por otro lado el manejo del consumo que realizan los seres humanos, cuya información provendrá de las ciencias económicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sustentabilidad