Definición ABC » General » Sustantivo

+

Definición de Sustantivo

SustantivoLa palabra Sustantivo observa varios usos.

Algo que dispone de existencia real, independiente e individual

Cuando se quiere dar cuenta que algo presenta existencia real, independiente e individual se dice que es sustantivo.

 

Importancia de algo o alguien

Y también, si la intención es referirse a la esencialidad o inmensa importancia de algo o alguien se usará la palabra sustantivo para referirse a ello. Por ejemplo, “los nuevos hallazgos de la investigación fueron sustantivos para avanzar en la misma y acercarse al culpable”.

Gramática: clase de palabras que son el sujeto de una oración e identifican personas, cosas, animales

En tanto, el uso más extendido que dispone la palabra se da a instancias del ámbito de la Gramática y refiere a aquella clase de palabras que pueden ser el sujeto dentro de una oración y que además permite identificar o denominar a una persona, una cosa, un animal, entre otros.
Entonces, el sustantivo es una categoría dentro de la gramática que sirve para designar todo tipo de sujetos o de objeto.

También al sustantivo se lo conoce como nombre porque precisamente esa es una de sus funciones primordiales, nombrar diversos tipos de seres.

Existe un variado universo de sustantivos que nos ocuparemos de detallar a continuación con su correspondiente función.

Clasificación de los sustantivos

Los sustantivos propios son aquellos que se utilizan a la hora de denominar de modo concreto a una persona o a un objeto. María, Europa, Italia son sustantivos propios. Una de las características salientes de estos es que siempre deben ser escritos con letra inicial mayúscula. No observar esta regla ortográfica implica la incursión en un error ortográfico.

Otra clase son los sustantivos comunes, que son aquellos que usan para llamar de manera general a toda persona, objeto o animal. Perro, hombre, casa, computadora, son algunos ejemplos de estos sustantivos. Normalmente los utilizamos para designar todas aquellas cosas, personas que se usan y encuentran con cotidianidad. El hecho que se trate de sustantivos comunes está dado porque se trata de cosas y personas que disponen de características que son compartidos por otros, o sea, hay una cuestión que los vincula.

Mientras tanto, la principal diferencia que presentan con los anteriormente mencionados, sustantivos propios, es que estos últimos denominan algo único y no común. María es un sustantivo propio porque es única, en tanto, el gato se trata de un sustantivo común que designa a un tipo de mamífero doméstico con ciertas características. Ahora bien, si decimos la gata Mora estaremos hablando de una gata en particular y única.

Por su parte, los sustantivos abstractos serán aquellos que responden a ideas o a sentimientos. Nuestros sentidos no pueden percibirlos, tal es el caso de la alegría, la pasión, el odio, la felicidad, entre otros.
Como contracara están los sustantivos concretos que sí son perceptibles por nuestros sentidos, tal es el caso de una mesa, una silla, una hoja de papel, entre otros.

Luego aparecen los sustantivos contables y los no contables, los primeros son aquellos plausibles de ser enumerados: tres sillas, cuatro mesas, seis lápices, mientras que a los no contables no los podremos enumerar de ninguna manera.

Los sustantivos individuales y los colectivos son otra clase que denomina a aquellos que se ocupan de denominar a un ser en particular y a aquellos que designan a seres que incluyen a otros de una misma clase, respectivamente. Así, perro será un sustantivo individual que llama a un ser en especial, y jauría será un sustantivo colectivo porque denomina a todos los perros.

Y finalmente nos encontramos con los sustantivos derivados y los primitivos, siendo los primeros aquellos que derivan de otra palabra, marisquería, que procede de marisco; y los primitivos no provienen de ninguna otra palabra, aula por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sustantivo