Definición ABC » General » Sustantivo

+

Definición de Sustantivo



SustantivoLa palabra Sustantivo observa varios usos.

Cuando se quiere dar cuenta que algo presenta existencia real, independiente e individual se dice que es sustantivo.

Y también, si la intención es referirse a la esencialidad o inmensa importancia de algo o alguien se usará la palabra sustantivo para referirse a ello. Por ejemplo, los nuevos hallazgos de la investigación fueron sustantivos para avanzar en la misma y acercarse al culpable.

Y el uso más difundido es aquel que se da en el marco de la Gramática y que dice un sustantivo es la parte de la oración con morfemas de género y número y cuya principal función es la de ser el núcleo del sintagma nominal.

Existen tres tipos de clasificaciones de los sustantivos, según el género, el tipo de referente y por número.

De acuerdo al género: masculinos (determinado por el morfema de género o al final, camarero, niño), femeninos (determinado al añadirle al final el morfema de género a, camarera, niña) y neutros (en esta categoría entran los conceptos de tipo abstracto, tales como lo distinto, lo nuevo, entre otros).

Según su referente, nos encontramos con nombres propios (presentan una única referencia y no tienen significado lingüístico alguno, Marta, Laura, Juan), sustantivos comunes concretos (la referencia es un conjunto o clase de objetos, entre ellos, animales, cosas o personas que pueden verse y tocarse, lapicero, escritorio, goma, taza) y sustantivos comunes abstractos (refieren ideas, conceptos, ternura, fortaleza, esperanza).

Y el último tipo de clasificación, por número, habla de singulares (el número de objetos al cual se hace referencia es único), plurales (el número de objetos al cual se hace referencia es más de uno) y colectivos (se trata de formas en singular pero que hacen referencia a un grupo concreto: el ejército).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"