Definición ABC » General » Suprimir

+

Definición de Suprimir



A través del término suprimir es posible hacer referencia a la omisión o el acallamiento de algo, o en su defecto, a aquello que ha sido pasado por alto por x motivación. Nos pidieron que en nuestra declaración sean suprimidos aquellos detalles irrelevantes. Prefiero suprimir de mi mente su mala atención o sino generaré más controversia familiar.

Por otra parte, la palabra suprimir, también es empleada para referir eliminación de algo o alguien y la acción a partir de la cual se hace desaparecer a algo o a alguien. La nueva ley militar suprimió los anteriores beneficios previsionales de los que gozaba el sector. Laura sigue sin aparecer, es como si alguien la hubiese suprimido de la faz de la tierra.

Cabe destacar, que la palabra suprimir se encuentra en estrecha relación con conceptos como: anular, abolir, erradicar, quitar, eliminar, extirpar, exterminar, destruir, prohibir, interrumpir, ocultar, omitir y silenciar, en tanto, se opone directamente a conceptos como los de reponer, incluir y restaurar.

Entonces, el uso más frecuente que se le atribuye a la palabra suprimir es para dar cuenta de aquellas leyes, normas o instituciones que han sido suprimidas, eliminadas, en el contexto que corresponda. Por ejamplo, hace tiempo que la esclavitud ha sido suprimida de nuestra legislación.

Por su lado, en la Psicología, también es frecuente que se emplee el concepto de suprimir en relación a un típico mecanismo adaptativo que suele presentar el ser humano, (la supresión) y que consiste, sin llegar a la represión absoluta, en controlar los deseos, impulsos o ideas.

Generalmente, la vida en comunidad le exige al ser humano que suspenda o demore la satisfacción de determinadas necesidades, especialmente, en aquellos casos en los que se lo hace para evitar la sucesión de algún mal mayor. Un ejemplo recurrente puede ser el de aquel individuo que decide suprimir sus deseos sexuales para con un compañero de trabajo porque tal situación, de avanzar, podría devenir en un problema laboral, si luego la relación no prospera, o en aquellos trabajos en los que existe una expresa disposición de evitar el relacionamiento amoroso entre empleados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Suprimir