Definición ABC » General » Supervisión

+

Definición de Supervisión



La supervisión implica la acción de inspeccionar, controlar, ya sea un trabajo o un tipo de actividad y siempre es ejercida por parte de un profesional superior ampliamente capacitado para tal efecto. Esto último resulta ser una condición sine quanom, porque quien tiene la misión de supervisar algo se deberá encontrar en un nivel superior, respecto de quienes se desempeñan en la actividad o trabajo que demanda ser supervisado. Me encargaron la supervisión de la filmación ante la enfermedad del asistente de dirección.

El objetivo primordial y básico de la supervisión es que las actividades o trabajos que se desplieguen sean ejecutados de manera satisfactoria.

Generalmente, la supervisión es una actividad muy presente a instancias de las empresas, especialmente en aquellas que ofrecen productos y servicios para el consumo y es preciso cumplir con las exigencias de calidad, y por otro lado, para que sea un hecho la óptima utilización de los recursos disponibles. Así es que en las compañías es frecuente encontrarse con alguien que desempeña el rol de supervisor.

De entre las varias tareas que le atañen al supervisor sobresalen: el control sobre los trabajadores, sobre las materias primas que se emplean, sobre el estado de las maquinarias, en caso que se empleen y sobre cualquier otro recurso imprescindible que participe en el trabajo.

Como consecuencia de la responsabilidad del cargo que ejerce, el supervisor, debe hallarse plenamente capacitado para el ejercicio del cargo; deberá disponer de sólidos conocimientos respecto de los materiales, técnicas y procedimientos que intervienen en la producción y además debe disponer de capacidades de mando y pedagógicas, que le permitan lidiar con el personal a supervisar y adiestrar.

En la mayoría de las empresas, los supervisores deben rendir periódicamente informes a un superior, un director o un gerente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Supervisión