Definición ABC » General » Superestructura

+

Definición de Superestructura



El término superestructura presenta dos usos bien difundidos. Por un lado, a instancias de la Ingeniería, se llama superestructura a aquella parte superior hablando de un conjunto estructural. Es decir se trata de la parte que se encuentra por sobre el suelo y por tanto se opone a la infraestructura, que es aquella parte que se halla por debajo del suelo.

Mientras tanto, en otros dos ámbitos de la ingeniería como ser la ingeniería naval y la ingeniería civil , también se emplea el término superestructura para denominar a la parte dispuesta por encima de la cubierta en los barcos y a la parte estructural que aparece sostenida por columnas o cualquier otro tipo de elemento de apoyo, respectivamente.

Y por otra parte, dentro del Marxismo, tal como se denomina al conjunto de creencias y propuestas derivadas del filósofo alemán Karl Marx, la superestructura es un concepto sumamente importante dentro de esta doctrina ya que designa a las ideas que ostenta una sociedad y que surgen de la base económica que manifiesta.

En tanto, el concepto de superestructura aparece estrechamente vinculado a otro, el de infraestructura, que es la base material de la sociedad en cuestión y la que establece la estructura social, su desarrollo y también sus cambios sociales; además, dentro de ella se destacan las fuerzas y las relaciones de producción.
Sobre ella descansa la superestructura. Así es que todo cuanto sucede en la sociedad: religión, ciencia, moral, filosofía y hasta las instituciones políticas, estarán limitadas por la base material o infraestructura.

Cabe destacar, que la superestructura no tiene presencia autónoma, siempre se desarrolla y trabaja en relación de los intereses de la clase dominante. Cualquier cambio que se produzca en la infraestructura repercutirá sí o sí en la superestructura.

Entonces, de acuerdo a la idea de Marx, en una sociedad dominada por los capitalistas no habrá una independencia del pensamiento respecto de las cuestiones materiales, siempre, la infraestructura coartará a la actividad de la mente. Por tanto, es que desde su propuesta revolucionaria, Marx, llamaba al cambio en la infraestructura para así modificar al resto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Superestructura