Definición ABC » General » Sumiso

+

Definición de Sumiso



Existen dos usos bastante extendidos para el término sumiso. Por un lado, cuando alguien se presenta extremadamente dócil y obediente a las órdenes de otro individuo, ya sea un superior, en términos laborales, o en el nivel personal, alguien que se encuentra en un estadio superior, como puede ser el caso del padre, se dirá de él que es sumiso. Juan es más bien sumiso ante cualquiera de las órdenes que da su padre, en cambio su hermano Mario es común que no responda a las mismas.

Por otro lado, sumiso también puede implicar algo más que el sometimiento que mencionábamos y puede significar a alguien rendido y hasta subyugado por algo o alguien. Los enemigos sumisos esperaron el regreso a casa.

Generalmente, el sumiso se encuentra inmerso en una relación que se conoce popularmente como dominación-sumisión. Cualquiera sea el contexto, se trata de un conjunto de comportamientos, costumbres y prácticas que se centran en relaciones de consenso, las cuales implican el claro dominio de parte de un individuo y el clarísimo sometimiento de otro. El contacto puede ser físico, aunque no necesariamente se reduce a este, es decir, la dominación, el sometimiento, puede ejercerse también aunque los individuos no se encuentren cara a cara, como ser: por email, teléfono, mensajería instantánea, entre otras alternativas.

Cuando la sumisión/dominación se lleva a extremos casos físicos, puede desembocar en el sadomasoquismo, aquí el sometido disfruta, siente placer cuando quien lo domina le inflige dolor físico.

Aunque puede haber excepciones, generalmente, el sumiso es un individuo que presenta muy poca capacidad a la hora de la toma de posiciones respecto de un tema, también suele presentar casi nada de iniciativa y entonces, al encontrar un par que sí cumple con todas estas mencionadas carencias, entonces, se somete a sus órdenes y designios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sumiso