Definición ABC » General » Suma

+

Definición de Suma



sumLa suma o para algunos otros la adición, es aquella operación matemática de composición que consiste en combinar o en su defecto añadir dos números o más para obtener una determinada cantidad final o total de algo. Por ejemplo, en un restaurant, el valor de cada una de las cosas que consumió una determinada mesa: una porción de papas fritas, una milanesa, una pizza y las pertinentes bebidas que cada uno haya tomado, se sumarán para que el dueño del mismo o el responsable de la caja, así como el cliente que las consumió, sepan cuanto es el monto final y total que el cliente deberá pagar por haberlas consumido.

La suma ostenta cinco propiedades, la conmutativa que sentencia que aún alterando el orden de los sumandos, no cambiará el resultado, por lo cual, 2+1 = 3 es lo mismo a decir o poner 1+2= 3. La asociativa que la podemos explicar gráficamente de esta manera: a+(b+c) = (a+b)+c. Elemento neutro que dice que cualquier suma que contenga el número 0 entre los elementos a sumar no se verá modificada por este, ya que 2+0 = 2. El elemento opuesto que establece que para cualquier número racional, entero, real o complejo existe un número opuesto. Y finalmente, la propiedad distributiva, que sostiene que la suma de dos números multiplicados por un tercero, será igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número, por ejemplo: 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3.

Como condición sin equanom y como regla también, siempre que escribamos una suma, ya sea para que otro la realice o que nosotros mismos la hayamos hecho para obtener algún cálculo especial, deberá figurar entre los diversos números o cifras a sumar este signo + que es el signo que implica el más o la suma.
Cuando se realizan sumas de más de una cifra por ejemplo 2333 + 300 + 20 + 5, las mismas deberán ser ordenadas y dispuestas en columnas empezando por la derecha con la cifra de las unidades, siguiendo por las decenas, luego las centenas y luego los millares, así por ejemplo:
2.333
+ 300
20
5

Pero el término suma no solamente refiere a la operación matemática que explicamos en los párrafos precedentes, sino que se aplica también a otros contextos o situaciones. Porque el término suele usarse muy frecuentemente para hablar del conjunto de muchas cosas y especialmente del dinero, por eso es común escuchar decir tal recibió una importante suma de dinero como herencia de su tío.

Y finalmente, la palabra suma, también es aplicada cuando se quiere hablar del compendio o la recopilación de una ciencia determinada, por ejemplo, Juan preparó una suma de matemáticas para el resto de sus compañeros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Suma