Definición ABC » General » Sueños

+

Definición de Sueños



sueñosSe entiende por sueños a aquel fenómeno que se produce cuando la persona se encuentra en estado de inconsciencia, al dormir. Los sueños son un elemento muy complejo de la psiquis de cada ser humano y no es posible saber a ciencia cierta qué significan ya que el significado o simbolismo que poseen es muy profundo y depende no sólo de cada individuo si no también del contexto en el que soñó lo que soñó, de la situación familiar, laboral, de pareja, etc. Los sueños son, según los especialistas, un claro reflejo de tensiones y miedos, alegrías y otros sentimientos que la persona no siempre elabora concientemente, por lo cual su análisis en terapia puede ser siempre una buena ayuda.

Para comprender qué son los sueños, se debe partir del hecho de que los mismos son únicos y que ninguna persona puede soñar exactamente lo mismo que otra persona. Esto es así debido a que los sueños se generan con la información que yace en el inconsciente de cada individuo y se forman a partir del momento en que la persona duerme, es decir, aquel momento en el cual el inconsciente gana lugar al ser consciente que está presente en estado de vigilia. Los sueños son fantasías, representan fantasías más o menos reales que tienen que ver con los miedos, los traumas, las tensiones, las alegrías y las felicidades que una persona va acumulando a lo largo de su vida. En algunos casos, los sueños pueden estar relacionados directa y fácilmente con eventos recientes, por ejemplo en casos de traumas muy violentos. En estos casos, las pesadillas se hacen presentes de manera inmediata y pueden vincularse directamente con la tragedia sufrida. Sin embargo, en otros casos, los sueños pueden no mostrar una relación aparente con la realidad momentánea del individuo si no tomar cuestiones y elementos de su historial emotivo.

Los especialistas señalan que es importante analizar los sueños para tratar de entender el significado y el por qué de los mismos. Sin embargo, esta es una difícil tarea ya que no hay una explicación científica a por qué se sueña con viajes, con volar, con el amor o el llanto. Cada uno de los casos debe ser analizado de acuerdo a la persona y a su contexto, tratando de intuir a través de los detalles qué es lo que a una persona le aqueja y la hace soñar de ese modo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sueños