Definición ABC » General » Sucesión

+

Definición de Sucesión

El concepto de sucesión es usado en nuestra lengua para referir diversas cuestiones que están asociadas al concepto de continuación.

Suceder a alguien en un cargo

La sucesión supone el efecto de suceder a alguien ya sea en los cargos que desempeñaba o en sus derechos.
Así es que en términos políticos se habla de sucesión presidencial, en los sistemas democráticos, o de sucesión al trono en el caso de las monarquías, y en las empresas también puede haber sucesión en materia de quien ejecuta la administración.

Entonces, uno de los usos más extendidos dice que la sucesión implica la sustitución de alguien en el lugar que ocupa otra persona.
Este sentido se suele emplear muchísimo, como ya dijimos, a instancias de la política para indicar al presidente que sucede a otro luego de la celebración de elecciones en el marco de una democracia.

Y por supuesto también dispone de un uso larguísimo en las monarquías para hablar del proceso que se sigue cuando un rey o monarca fallece o abdica.
Normalmente se sigue en estos casos el criterio de la sucesión por lazos sanguíneos directos con el rey, tal es el caso de los hijos, siendo el primogénito quien tiene el privilegio de ser el primero en la línea de sucesión al trono.

Dependiendo de la normativa vigente, la sucesión solo puede concedérsele al primer hijo varón, y entonces, en caso de no haber, o de ser una mujer, el cargo recaerá en el primer varón que le siga al primogénito.

Por otro lado, en tiempos del Imperio Romano la sucesión solía establecerse de antemano y por parte del emperador quien decidía quien lo sucedería, incluso podía no ser un familiar sanguíneo directo.

Luego del fallecimiento del rey la sucesión del trono recayó en su único hijo. La imparable sucesión de directores técnicos determinó un clima de confusión entre los jugadores y todavía parece imposible vislumbrar la victoria del equipo.”

Continuación normal en el curso de un hecho

De todos modos, también cuando se habla de sucesión se estará hablando de la continuación o prosecución normal en el curso de hechos, cosas o personas.
Luego de su renuncia al empleo tuvo que afrontar una sucesión de hecho dramáticos como ser: la muerte de su esposa, el accidente de su hijo y el robo en su casa. Su show es una sucesión ininterrumpida de bromas al público, hay que ser valiente para asistir.”

Trámite que se inicia tras la muerte de un ascendiente para heredar los bienes

Por otro lado, la noción de sucesión se encuentra estrechamente vinculada a la descendencia de un progenitor, es decir, una vez fallecido este, el descendiente directo, tal es el caso de un hijo, ingresará en el escenario del derecho como el heredero y por tanto, podrá poseer con toda autoridad los bienes del mismo si es que obviamente ningún documento firmado por el progenitor con anterioridad no lo impide.

A instancias del Derecho se trata entonces del conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que se transmiten al heredero o legatario en cuestión. “Me encuentro en plena sucesión de la vivienda de mi madre luego de su fallecimiento.”

Cuando fallece una persona que disponía de bienes materiales tales como vivienda y automóvil, sus familiares directos son los claros herederos de ellos, si no media algún testamento o documento que indique lo contrario, como ya señalamos.

Si quien fallece es un padre, su esposa legal y sus hijos serán los herederos naturales y deberán iniciar el trámite conocido como sucesión para poder volverse titulares de esos bienes y poder disponer libremente de ellos para venderlos, arrendarlos, entre otras alternativas.

En tanto, si quien fallece no tiene cónyuge ni hijos lo heredarán sus padres, si están vivos, o sino sus hermanos.

Siempre se deberá tramitar la sucesión conforme para poder convertirse en dueños legales de los bienes.

Sucesión ecológica: evolución de un ecosistema

Por su parte, la sucesión ecológica, también conocida como sucesión natural resulta ser la evolución de un ecosistema como consecuencia de su dinámica interna. Tal evolución implica la sustitución de unas especies por otras en el marco de un ecosistema.

Uso en matemáticas

Y en el ámbito de las matemáticas nos encontramos con la sucesión matemática que es un conjunto ordenado de términos que cumplen una determinada ley. Es una aplicación que se definirá sobre números naturales.

 
 
 
Temas en Sucesión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •