Definición ABC » General » Subversivo

+

Definición de Subversivo



strong>Se designa con el término de subversivo a aquel individuo que intenta a través de diferentes acciones subvertir el orden social o moral establecido.

El concepto de subversión comenzó a hacerse sumamente popular, en el mencionado sentido de aquellos intentos llevados a cabo por grupos o individuos con el objetivo de derrocar estructuras de autoridad, tales como el estado durante el siglo pasado.

La actividad subversiva consiste en ofrecer ayuda y apoyo moral a grupos, individuos u organizaciones que incentiven el derrocamiento de gobiernos constitucionales o inconstitucionales, mediante la fuerza y la violencia, es decir, de alguna manera lo que se conoce como revolución.

La motivación de estos grupos u organizaciones, generalmente, suelen ser las mismas, como consideran que las políticas económicas y sociales que estos gobiernos implementan no son representativas de ninguna manera, ni están orientadas a satisfacer el bienestar de la población en general, sino más todo lo contrario, tienden a perjudicar aún más la situación de la clase más desprotegida, deciden llevar a cabo estas acciones desestabilizadoras para poder poner en práctica y vigencia sus principios y postulados.

<

Entonces, a todos aquellos actos, actividades que se llevan a cabo contra los intereses de un gobierno y que tampoco se encuadran dentro de lo que se llama traición, sedición, sabotaje o espionaje se considerarán como actividades subversivas.

Si bien la subversión presenta vinculaciones con el concepto de sedición no es correcto emplearlos indistintamente como sinónimos, porque la primera sí constituye un alzamiento abierto contra la autoridad vigente, en cambio, la subversión, resulta ser una actividad que se lleva a cabo con mucho más sigilo.

Actualmente, muchos autores posmodernos promueven de alguna manera la actualización del concepto de subversión, ya que consideran que en realidad no es el estado el que debería ser subvertido para cambiar un estado de cosas vigente sino más bien el cambio debería operarse dentro de las fuerzas culturales vigentes y predominantes, tales como el individualismo, el patriarcado y el racionalismo científico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Subversivo