Definición ABC » General » Sublime

+

Definición de Sublime

Aquello excelente, brillante, perfecto, admirable y elevado en relación al género o contexto al que pertenece

El término sublime se utiliza cuando se quiere dar cuenta de aquello que se considera excelente, brillante, perfecto, admirable, bello, muy grande y muy elevado en cuanto y en relación al género o contexto al cual pertenece. Por ejemplo, “la presentación de la Filarmónica fue un hecho realmente sublime”.

Asociación con el arte y la literatura

Se trata de un concepto especialmente asociado al arte y a la literatura y por ello mismo es que se lo utiliza de manera extendida en ambos contextos para indicar precisamente la excelencia de una pieza teatral, de una obra escrita, de una obra plástica, entre otras alternativas.

Origen del término

En tanto, el origen del término se remonta a muchos años atrás, se cree entre los siglos III y I A.C., atribuyéndoselo al profesor de retórica y escritor griego Longino, quien mencionó esta categoría estética máxima en su obra denominada Sobre lo Sublime para calificar a aquellas creaciones artísticas que son capaces de conquistar y causar deleite máximo en los lectores o espectadores.

Claves para lograr una obra sublime

En esa obra, Longino, proponía cinco maneras diferentes a través de las cuales alcanzar o llegar a lo sublime, mediante pensamientos importantes, emociones fuertes, correcta dicción, coherente disposición de las palabras y haciendo uso de ciertas figuras, tanto del habla como del pensamiento. Pero también le otorga una valoración e importancia especial al talento y la pasión del artista o autor, ya que sin estas dos cualidades innatas por cierto es muy difícil que se llegue a alcanzar el grado de sublime en una creación.

Este tratado supo ser durante su tiempo y mucho tiempo después, porque siguió siendo un texto influyente en otras épocas, una gran enseñanza acerca de aquellos que en la literatura o en el arte puede ser catalogado de sublime.

Sublime

Como mencionamos más arriba, el concepto describe aquella belleza extrema plausible de generar en quien contempla el hecho sublime una fascinación que por supuesto va mucho más allá de cualquier racionalidad.

En tanto, durante muchísimos años, incluso siglos, aquel concepto que fuera desarrollado por Longino permaneció prácticamente oculto y desconocido para la mayoría de los seres humanos, hasta aproximadamente el siglo XVI en el cual algunos autores como Francesco Rebortello lo popularizaron nuevamente a través de la reedición de la obra clásica de Longino, entonces, de a poco se fue imponiendo y se puede decir que fue redescubierto en oportunidad de la etapa conocida como Renacimiento.

Aunque, vale destacar, que su máxima utilización y popularidad la lograría tiempo después a instancias de los movimientos Barroco y Romántico.

Cosas que provocan deleite y goce elevado

Ahora bien, debemos destacar que si bien como dijimos el concepto nació asociado al arte y la literatura para expresar la grandeza que fueron capaces de alcanzar algunas obras, con el correr del tiempo y su fantástica difusión, el término de sublime se ha trasladado a otros campos y actividades y por ello es que también se lo usa para referirse a aquellas cosas que provocan deleite y goce elevado, también a las personas que en sus quehaceres realizan alguna labor o desempeño extraordinario.

Así es que el concepto se aplica para indicar la perfección de una obra pictórica y de una obra teatral pero también la exquisita torta que fabrican en una cafetería a la que solemos acudir: “la torta de chocolate que hacen en la confitería de la esquina de mi casa es sublime”. “La performance del tenista durante su último partido fue sublime, lo mejor que le hemos visto hacer en su carrera”.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sublime