Definición ABC » General » Sublime

+

Definición de Sublime



El término sublime se utiliza cuando se quiere dar cuenta de aquello que se considera excelente, admirable y muy elevado en cuanto y en relación al género o contexto al cual pertenece. Por ejemplo, la presentación de la Filarmónica fue un hecho realmente sublime.

En tanto, el origen del término se remonta a muchos años atrás, se cree entre los siglos III y I A.C., atribuyéndoselo al profesor de retórica y escritor griego Longino, quien mencionó esta categoría estética en su obra denominada Sobre lo Sublime. En esta, Longino, proponía cinco maneras diferentes a través de las cuales alcanzar o llegar a lo sublime, mediante pensamientos importantes, emociones fuertes, correcta dicción, coherente disposición de las palabras y haciendo uso de ciertas figuras, tanto del habla como del pensamiento.

Sublime

Como mencionamos más arriba, el concepto describe aquella belleza extrema plausible de generar en quien contempla el hecho sublime una fascinación que por supuesto va mucho más allá de cualquier racionalidad.

En tanto, durante muchísimos años, incluso siglos, aquel concepto que fuera desarrollado por Longino permaneció prácticamente oculto y desconocido para la mayoría de los seres humanos, hasta aproximadamente el siglo XVI en el cual algunos autores como Francesco Rebortello lo popularizaron nuevamente a través de la reedición de la obra clásica de Longino, entonces, de a poco se fue imponiendo y se puede decir que fue descubierto en oportunidad de la etapa conocida como Renacimiento.

Aunque, vale destacar, que su máxima utilización y popularidad la lograría tiempo después a instancias de los movimientos Barroco y Romántico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"