Definición ABC » General » Subestimar

+

Definición de Subestimar



Subestimar es un verbo que se usa para hacer referencia a aquellas acciones en las cuales una persona estima el valor, la importancia o la relevancia de una cosa, fenómeno o incluso de otra persona por debajo de lo que realmente vale. El prefijo sub siempre significa “por debajo” y entonces en conjunto con el verbo estimar nos da la idea de que se hace un análisis o una valoración del objeto en cuestión inferior a lo que es en la realidad. La subestimación es un fenómeno muy común en la actualidad en lo que respecta a relaciones sociales ya que muchas veces se subestiman las capacidades o posibilidades de una persona por elementos tales como el aspecto físico.

El término subestimar siempre es usado con un sentido negativo ya que supone que se está estimando o valorando algo por menos de lo que realmente vale, lo cual significa que no se le da su valor o importancia verdadero. Se puede proceder a la subestimación de un sinfín de cosas, por ejemplo, los resultados de un examen, el precio de un objeto, algunos elementos de la naturaleza, etc. Siempre que se hable de subestimar se estará queriendo decir que la apreciación no es correcta y que, en consecuencia, puede haber sorpresas sobre los resultados a observar.

En el caso de las relaciones sociales, la subestimación siempre está presente cuando se mide a una persona por elementos tales como el aspecto físico ya que esto nos impide ver o estimar de manera correcta sus capacidades, sus habilidades, sus elementos intelectuales para realizar determinadas tareas. Así, se subestima a las personas que tienen alguna discapacidad física mientras que quizás a nivel intelectual sus habilidades y su potencial es igual o mayor que el de cualquier otra persona. También se puede subestimar en viceversa, es decir, pensar que una persona por ser extremadamente llamativa o bella en lo físico, no va a rendir igual de bien que una persona intelectual o profesional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Subestimar