Definición ABC » General » Sónico

+

Definición de Sónico



La palabra sónico es empleada comúnmente cuando queremos referirnos a cualquier cosa propia de la velocidad del sonido o que esté relacionada, de alguna manera, a la misma. ¿Pero qué es el sonido? El sonido, se define como la agrupación de ondas generadas a partir de un cuerpo que vibra y de esta manera, dispara una variación de presión en el medio en el cual se halla inmerso. De este modo, pueden ser percibidas por el oído estas mencionadas ondas. Por otra parte, la velocidad del sonido implica la actividad de propagación de las ondas sonoras, la cual variará en función del medio en el cual es difundida.

El sonido, como cualquier otro fenómeno natural que puede ser percibido por los sentidos del hombre, posee su propia escala de graduación, que permite “medir” esta velocidad con la cual las ondas son propagadas. Cabe destacar que la velocidad del sonido, dependerá de las características que ostente el medio en el cual se efectúa la propagación y no de las características de la onda o la fuerza que genera a la misma.

Para esto, Alexander Graham Bell ideó la unidad de medida del sonido, denominada “decibeles” (su símbolo es Db). Dentro de esta escala del sonido, el 0 sería el “umbral sonoro”, caracterizado por lo que cotidianamente llamamos “silencio”. En el 0 no hay actividad sonora aparente, o al menos, no que pueda ser percibida auditivamente por el hombre (y de manera natural, sin la necesidad de ningún aparto artificial, como lo sería un audífono). Entre los 100 y 120 Db, el sonido comienza a molestar, porque supera el nivel soportado por el oído humano. A los sonidos que superan esta barrera, se los denomina “ruido”: es lo que nos molesta, lo que no nos parece soportable sonora o auditivamente.

Imaginemos por ejemplo en el clásico caso (y quizás el más exponencial) cuando se dice que “un avión ha roto la barrera del sonido”. En este caso, oímos un ruido fuerte, como un trueno, y es precisamente porque el rugido de los motores del avión ha sobrepasado los niveles soportables de la velocidad de las ondas sonoras. Otro ejemplo conocido, es cuando vemos que las personas que asisten al despegue de un cohete espacial (de la NASA, por ejemplo) utilizan cubre orejas mientras observan el acontecimiento. De otra manera, no podrían soportar, auditivamente, el momento del despegue.

Sónico, es además el nombre de una pequeña localidad italiana, perteneciente a la provincia de Brescia, en la región de Lombardía, y que cuenta con un poco más de mil doscientos habitantes.

En la era de Internet y las nuevas tecnologías asociadas a la comunicación y la socialización, la palabra sónico ocupa un lugar relevante, ya que ése es el nombre que designa a una popular red social latinoamericana, surgida más precisamente en la Argentina, y que pertenece a la empresa Fnbox. Es una red social comparable con Facebook, en su estructura y en las posibilidades que tienen los usuarios: buscar y agregar amigos, actualizar sus perfiles, administrar su privacidad, compartir videos y fotos, chatear con usuarios que pertenezcan a la misma red, organizar eventos, comunicarse vía mensajes privados, realizar comentarios sobre las publicaciones, entre otros. sin embargo, no ha crecido, desde sus inicios en 2007, como lo ha hecho Facebook (que “nació” en 2006). La popularidad de éste último no es comparable con la de Sónico. De acuerdo a la última medición, la red cuenta con más de 51 millones de usuarios alrededor del mundo, con énfasis en Latinoamérica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"