Definición ABC » General » Sombrío

+

Definición de Sombrío

La palabra sombrío se emplea recurrentemente cuando se quiere dar cuenta de un lugar que ostenta muy poca luz y en el que frecuentemente nos encontramos con sombra. “Esta habitación es el espacio más sombrío de la casa no te recomiendo ubicar plantas porque morirán fácilmente.”

Lugar con poca luz

En tanto, la sombra es una zona en la cual predomina, prima la oscuridad, es decir, la luz es obstaculizada no permitiéndose su vista o ingreso.

¿Qué es la sombra?

La sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con la fuente de luz frente a él. Cuanto mayor sea el ángulo establecido entre la dirección de la luz y un objeto x, habrá mayores distorsiones. Mientras tanto, si existen múltiples fuentes de luz nos encontramos por consiguiente con múltiples sombras, siendo aquellas partes ocultas más oscuras o presentando una combinación de colores. Por ejemplo, si hay un individuo sentado en el suelo la sombra convergerá al punto de contacto.

La sombra está estrechamente vinculada con la oscuridad y la ausencia de luz. Hay personas que gustan de la oscuridad y por tanto la sombra no les produce ningún tipo de rechazo, al contrario, les gusta, mientras que hay otras a las cuales la oscuridad y las sombras no les gustan ni por asomo y tienden a pasar poco tiempo en lugares sombríos o directamente prefieren no estar en ellos solos.

Cuando uno va a ver departamentos o casas para alquilar o comprar, la luminosidad/oscuridad es ciertamente relevante, por supuesto que en este tema entrarán en consideración y sopesarán las preferencias de cada cual, sin embargo, lo corriente es la inclinación de la gente por la luz que por la sombra u oscuridad, así es que este punto en cuestión es muy importante de observar cuando se va a ver un departamento o casa.
Si es luminoso mayormente todo el día, o si es más tirando a oscuro.
Si predomina la oscuridad será imprescindible tener las luces prendidas durante la mayor parte de la jornada, y por caso cuando ya empiece a caer el sol será inevitable encenderlas.

También, los pisos más altos, en el caso de los edificios, son mucho más luminosos que los pisos inferiores que suelen presentar menor luz, por ejemplo una Planta Baja es muchísimo más oscura que un noveno piso.

Melancolía

Y el otro uso del término bastante difundido también, permite indicar con él aquello que está revestido de melancolía o que remite a lo tétrico.
Juan ha cambiado muchísimo, en los últimos tiempos se lo ve sombrío, apagado, muy diferente a lo que era.”

O sea, en este segundo sentido, la palabra sombrío suele emplearse para dar cuenta del crítico o mal estado de ánimo que presenta una persona.

La melancolía es un estado del ánimo de una persona que se incluye dentro de los trastornos depresivos corrientes.
Se caracteriza, en los casos más graves por una pérdida del yo, desgano, tristeza, ausencia de deseos y de planes, depresión generalizada, que hasta puede desembocar en ideas suicidas, siempre por supuesto hablando de casos extremos.

Normalmente la melancolía se acompaña de alguna sintomatología física tal es el caso del retraso psicomotor, alteraciones en los pensamientos y emociones, tendencia al llanto, desinterés por las cosas, pesadumbre, congoja que no cede, insomnio, pérdida de peso, sentimientos de culpa, incapacidad para disfrutar, falta de energía, entre los más comunes.

Ahora bien, debemos destacar que no está mal sentir en algún momento de la vida melancolía, generalmente al pensar y recordar tiempos pasados, sin embargo, cuando ese estado permanece en el tiempo sí se convierte en un problema de salud que hay que tratar médicamente a través d una psicoterapia, y si es preciso con medicación, según crea conveniente el médico.

Cabe destacar que la palabra sombrío se encuentra en estrecha vinculación con otros términos, tal es el caso de: negro, oscuro, tétrico, tenebroso, entoldado, opaco, gris, cubierto, encapotado, triste, melancólico, pesimista, abatido, decaído, afligido, entre otros. Por el contrario, la palabra sombrío, se opone directamente a conceptos como ser: luminoso, claro, soleado, contento y alegre.

 
 
 
Temas en Sombrío
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •