Definición ABC » General » Socavar

+

Definición de Socavar



El término socavar puede tener dos formas de ser utilizado, una de ellas literal y otra metafórica. En cualquiera de los dos casos, la palabra socavar es un verbo que hace referencia al acto mediante el cual se quita algo que mantiene en pie a otra cosa. El acto de socavar es normalmente dirigido, no accidental y puede ser generado por muchas razones. Es también común hablar de obras de socavamiento que significarán obras de infraestructura en las cuales se quita, se elimina el sostén de tierra para hacer huecos o espacios vacíos en el suelo.

En términos prácticos, el acto de socavar o de realizar un socavamiento supone excavar algo sin que la excavación suponga la destrucción o alteración total de ese objeto. Así, por ejemplo si se socava un terreno, se hace un hueco por debajo de la superficie sin que esta desaparezca o se vea completamente alterada. Es importante señalar que en este sentido, es decir en el sentido literal, la palabra socavar es muy utilizada en el ámbito de la ingeniería y de la construcción ya que es una actividad muy común de la cual depende la construcción o la edificación de nuevos terrenos subterráneos. Muchas veces, cuando el acto de socavar es llevado a cabo de manera imprudente, se pueden generar accidentes, deslizamimentos de tierras e incluso derrumbes que generan daños mayores. Esto es comprensible si se entiende que un socavamiento estaría quitándole las bases de sostén al objeto o superficie en cuestión.

Por otro lado, el término se suele utilizar también en sentido metafórico para hacer referencia a la acción meticulosa, pensada y programada que una persona puede llevar contra otra. Así, socavar la fortaleza, la reputación, la autoestima, la psiquis de una persona significa hacer un prolongado trabajo basado en la denigración, en la agresión, en la crítica, en el desprecio hacia lo que esa persona significa o representa. Esta actitud es muy común en el espacio laboral cuando hay una clara y fuerte competencia por cargos y se “socava” la reputación o la trayectoria de una persona en pos de que la misma no pueda acceder a un puesto superior o mejor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Socavar