Definición ABC » General » Síntesis

+

Definición de Síntesis



Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. Así, el empleo de resúmenes es de gran utilidad para afrontar toda educación formal.

Toda exposición está organizada en torno a una serie de nociones capitales que se relacionan entre sí con algún grado de lógica. Estas nociones capitales funcionan como elementos vertebrales del discurso y permiten una constelación de ideas subsidiarias. Poniendo como ejemplo un texto escrito, éste se conforma por párrafos y cada párrafo suele ser la expansión de una idea básica, por lo que debiéramos tener un grupo acotado de estas; a su vez, las ideas básicas se relacionan entre sí con algún grado de coherencia, aspecto que contribuye a la cohesión del discurso.

La metodología para realizar una síntesis consiste precisamente en identificar estas conceptos sobre los que se cimenta todo la elaboración discursiva, como así también las relaciones que guardan entre ellos. Las demás nociones expuestas solo serán explicaciones secundarias o ejemplificaciones que pueden suprimirse. Por consiguiente, resulta de importancia cardinal la lectura ordenada y reiterada de los textos antes de la elaboración de la síntesis, de modo tal de extraer con certeza y precisión los conceptos principales y separarlos de los hechos o contenidos de nivel secundario.

La utilización de síntesis es un recurso primordial para afrontar tanto las exigencias de la vida escolar como de la académica. La tarea de sustraer los elementos fundamentales de una exposición debiera ser enseñada desde la más temprana edad, a fin de facilitar las tareas del alumnado y alcanzar mejores rendimientos. Esto es especialmente importante cuando comprobamos que muchos estudiantes pierden demasiada cantidad de tiempo y energía en la adquisición de conocimientos que son accesorios y de segundo plano, pudiendo ahorrarse problemas con el empleo de una técnica de aprendizaje que se centre en la rápida identificación de aquellos conceptos y relaciones causales que realmente son las que contribuirán a su éxito y acopio de conocimiento.

En este sentido, las herramientas para la creación de diapositivas digitales representan un óptimo mecanismo para que un expositor de contenidos logre plasmar una síntesis mediante medios audiovisuales. Esta estrategia permite que quienes recepcionan los contenidos dispongan de una rápida visualización de las ideas principales, apoyada en muchos casos de contenidos de imágenes y sonidos que aseguran una fijación de estos conceptos. Las ideas secundarias o complementarias surgen de las palabras del propio expositor durante la disertación, con la meta de reforzar a su vez aquellos datos vertidos en la clase en sí misma.

Por otra parte, existe otro concepto de “síntesis”, que es aplicado en ciencias políticas y en historia. Así, cuando se origina un movimiento social, político, cultural o económico que termina por imponerse sobre otras estructuras vigentes, suele darse a lugar la aparición reactiva de un segundo movimiento que, al menos en la mayor parte de los componentes, impresiona constituir un esquema antagónico. Como sendos ejemplos, los historiadores suelen mencionar al capitalismo y al comunismo, refiriéndose a ambos modelos como “tesis” y “antítesis”, para señalar su contraposición. Mientras que uno de ellos prefiere el invidualismo económico (capitalismo), el otro postula el colectivismo (comunismo). Sin embargo, a pesar de sus numerosas diferencias, ambos modelos comparten ciertos puntos de vista. Como corolario, existe la posibilidad de una suerte de fusión de los aspectos compartidos por estas ideas, con la intención de pulir o incluso unificar esas diferencias. Este modelo pasaría a denominarse “síntesis“. Algunos especialistas en ciencias políticas creen que un intento de síntesis entre la tesis (capitalismo) y la antítesis (comunismo) ha sido el horror del nazismo, que ha compartido los elementos más negativos de ambos modelos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"