Definición ABC » General » Sinónimo

+

Definición de Sinónimo



Significan lo mismo, se escriben diferente

SinónimoCon el término de sinónimo se designa a aquellas palabras o expresiones que ostentan una muy similar o una muy parecida significación con otra u otras pero que se escriben diferentes, aunque como decíamos refieran al mismo concepto y se utilicen por caso para denominar lo mismo. Se consideran que dos palabras son sinónimos entre sí cuando refieren lo mismo.

Por ejemplo, entre los sinónimos de la palabra lindo se cuentan: bello, hermoso, precioso, exquisito, guapo, agraciado y majo. Y entonces cualquiera de ellos podrá ser utilizado en lugar de lindo y en nuestro idioma sin que ello afecte la comprensión, al contrario, cuando alguien diga de algo o alguien que es hermoso sabrá qué querrá referir que es bello, lo más bello en su categoría.

Conocer los sinónimos ayuda en la comprensión de mensajes

Es ciertamente importante que conozcamos y reconozcamos los sinónimos porque nos ayudan a comprender los mensajes, los textos, entre otras expresiones con las que nos encontremos. Es decir, si nosotros no sabemos que las palabras lindo y hermoso son sinónimos estaremos en problemas en materia de comprensión del mensaje y probablemente no entendamos aquello que se está diciendo, pero sí sabemos que ambos son sinónimos no tendremos ningún problema a la hora de comprender lo que se está diciendo.

…Y también enriquecen el vocabulario

También debemos destacar que el conocimiento vasto de todos los sinónimos que puede disponer una palabra enriquecen nuestro vocabulario porque sin lugar a dudas nos permiten no repetirnos en nuestro hablar o en nuestros mensajes escritos; si es que por ejemplo estamos escribiendo un texto y en algunos pasajes queremos referir una misma idea podremos hacerlo utilizando sinónimos en cada caso para no repetir conceptos.

Los sinónimos nos ayudan a enriquecer nuestra manera de expresión y también evitan que caigamos en la repetición de palabras, algo que por supuesto en un texto no queda para nada bien.
Un buen autor, sin dudas, es aquel que demuestra a sus lectores un amplio conocimiento de la lengua.

Tipos de sinónimos

A instancias de la lingüística se suelen distinguir entre tres tipos de sinónimossinónimos totales, son aquellas palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos en los cuales intervienen, dejando de lado las consideraciones terminológicas; sinónimos parciales, son aquellos que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos.

Por ejemplo, papa y patata, el hablante es el que tendrá que escoger de acuerdo el contexto la más adecuada para la situación en la cual se encuentra. En este caso con contexto nos referimos a lugar geográfico dado que por ejemplo si el hablante está en la Argentina hablará en términos de papa mientras que si está en América Central dirá patata, ya que esa palabra es más común allí; sinónimos con diferencia de grado, son aquellos que tienen un significado semejante, pero con una diferencia en cuanto a la intensidad que manifiestan. Por ejemplo, risa, es menos intenso que su sinónimo carcajada, el cual denota mayor intensidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sinónimo
 
 

Al azar