Definición ABC » General » Sinónimo

+

Definición de Sinónimo



SinónimoCon el término de sinónimo se designa a aquellas palabras o expresiones que ostentan una muy similar o parecida significación con otra u otras pero que se escriben diferentes, aunque como decíamos refieran al mismo concepto.

Por ejemplo, entre los sinónimos de la palabra lindo se cuentan: bello, hermoso, precioso, exquisito, guapo, agraciado y majo.

A instancias de la lingüística se suelen distinguir entre tres tipos de sinónimossinónimos totales, son aquellas palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos en los cuales intervienen, dejando de lado las consideraciones terminológicas; sinónimos parciales, son aquellos que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos.
Por ejemplo, papa y patata, el hablante es el que tendrá que escoger de acuerdo el contexto la más adecuada para la situación en la cual se encuentra; sinónimos con diferencia de grado, son aquellos que tienen un significado semejante, pero con una diferencia en cuanto a la intensidad que manifiestan. Por ejemplo, risa, es menos intenso que su sinónimo carcajada, el cual denota mayor intensidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"