Definición ABC » General » Singularidad

+

Definición de Singularidad



La palabra singularidad se relaciona con el término singular, que hace referencia a algo que existe en un número único, no plural. La singularidad puede ser descripta entonces como la cualidad que una persona o un ser vivo puede poseer para diferenciarse del resto de sus semejantes. Por ejemplo, podemos hablar de singularidad de una planta que presenta un tipo de características diferentes a las del resto de su tipo, o un animal que por ejemplo en vez de tener la piel de un color, presenta una tonalidad distinta. En el caso del ser humano, el concepto de singularidad es mucho más complejo ya que puede asignarse a rasgos físicos como también a rasgos de la personalidad y ahí el límite es mucho más subjetivo y difícil de establecer.

Tal como dijimos, la singularidad puede presentarse en los seres humanos en términos de su físico o de sus rasgos naturales. Así, es singular que una persona de descendencia africana posea el cabello de color claro, como también puede ser singular que una persona que vive en un medio donde la población es propensa a la obesidad, no lo sea. Todos estos rasgos tienen que ver con el organismo y, más específicamente, con el ADN, por lo cual esa singularidad es mucho más medible o mesurable en términos científicos, como también es más fácil de explicar ya que existen determinados patrones sobre cada etnia humana.

Sin embargo, la complejidad del término “singularidad” se presenta cuando el mismo se aplica a elementos o rasgos de la personalidad. En este sentido, se suele decir que una persona es singular o que tiene la cualidad de la singularidad al distinguirse de sus pares en aspectos como el comportamiento, los modales, la ética, las costumbres, la forma de hablar, de vestirse, de peinarse, etc. En muchos sentidos, la sociedad actual y globalizada tiende a anular fuertemente las posibles singularidades que cada individuo puede llegar a desarrollar. Así, solemos mostrar rasgos, comportamientos, pensamientos, tradiciones y formas de razonar similares incluso viviendo a miles de kilómetros de distancia. Por esto, una persona singular podría fácilmente ser aquella persona que no se deja llevar por el común de la gente, por lo que dictan las marcas, gobiernos o empresas, sino más bien por lo que verdaderamente siente y cree.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Singularidad