Definición ABC » General » Sinergia

+

Definición de Sinergia



En Fisiología se llama sinergia a la participación convenida de varios órganos del cuerpo para llevar a cabo una determinada función. Gracias a la sinergia que existe entre nuestros órganos es que podemos respirar.

Por otra parte, en Física, la sinergia es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Es decir, la sinergia es una acción que implica la coordinación de dos o más causas o partes, cuyos efectos serán superiores a la suma de los efectos individuales.

La condición de integración que implica la sinergia en este sentido exige la afinidad entre las partes o elementos que intervienen, porque la integración solo será posible si existe la afinidad. Por tanto, es que el desarrollo de una sociedad, una comunidad, podrá ser medido en función de justamente la sinergia existente. Por ejemplo, las sociedades que crecen y crecen son altamente sinérgicas porque existe la afinidad que mencionábamos, por el contrario, de predominar el odio y las desavenencias en la sociedad, no habrá sinergia y por ende tampoco crecimiento. Algunos ejemplos concretos de sinergia son los siguientes: los relojes, los automóviles, los aviones, las empresas, entre otros.

Y por su lado, en farmacología, el efecto sinérgico es utilizado para lograr una interacción medicamentosa que tendrá como resultado efectos combinados al administrar dos o más fármacos, los cuales, a propósito, serán mayores que de administrar un solo medicamento. Por ejemplo, la vitamina C y la vitamina E tienen per se efectos antioxidantes, aunque combinadas lograrán un efecto sinérgico superior.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sinergia