Definición ABC » General » Sinergia

+

Definición de Sinergia

En Fisiología se llama sinergia a la participación activa y convenida de varios órganos del cuerpo para llevar a cabo una determinada función.
Gracias a la sinergia que existe entre nuestros órganos es que podemos respirar.”

Unión de fuerzas, de sistemas, órganos del cuerpo, causas, entre otras, diferentes, pero que unidas consiguen su misión

Por otra parte, en Física, la sinergia es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Es decir, la sinergia es una acción que implica la coordinación de dos o más causas o partes, cuyos efectos serán superiores a la suma de los efectos individuales.

Y también se usa este concepto para designar a la unión de varias fuerzas, causas, entre otras cuestiones, con la misión de lograr una mayor eficiencia en la tarea que siguen.
Puesto en palabras más simples, en cualquier contexto en el que intervienen personas, grupos, etc. y hay sinergia se lograrán los objetivos sin dudas.

La condición de integración que implica la sinergia en este sentido exige la afinidad entre las partes o elementos que intervienen, porque la integración solo será posible si existe la afinidad.

Aplicación en diversos ámbitos: social, científico, religioso…

En la actualidad, el de sinergia, es un concepto que se emplea con frecuencia en diversos contextos y áreas, entre ellas científicas, sociales, religiosas, políticas, entre otras.
Hoy es impensable que en la manera en la cual el mundo se mueve y actúa no se hable de sinergia y no se la demande para que las cosas se concreten de manera eficiente.

Por tanto, es que el desarrollo de una sociedad, una comunidad, podrá ser medido en función de justamente la sinergia existente. Por ejemplo, las sociedades que crecen y crecen son altamente sinérgicas porque existe la afinidad que mencionábamos, por el contrario, de predominar el odio y las desavenencias en la sociedad, no habrá sinergia y por ende tampoco crecimiento.

En este sentido también es fundamental el aporte que en materia de opiniones y de iniciativas que realizan las propias personas que componen la sociedad y la buena comunicación que puedan mantener con sus gobernantes, que son quienes ejecutan las políticas públicas que presuntamente tienen la misión de satisfacer las necesidades de sus gobernados y mejorarles la calidad de vida con ellas.
Cuando los gobernantes no escuchan o actúan en provecho propio esto claramente atenta contra la sinergia.

O sea, es necesaria la participación de todos para poder realizar un aporte sustancial al bien común, o sea, con el aporte individual es posible conseguir un objetivo más amplio y que se concrete efectivamente.

Algunos otros ejemplos concretos de sinergia son los siguientes: los relojes, los automóviles, los aviones, las empresas, entre otros.

La unión hace el cambio positivo

A pesar que los elementos que intervengan sean diferentes entre sí, si se los une conforme, es absolutamente posible conseguir un beneficio, una mejora en algún aspecto que se está buscando y por tanto obtener el resultado buscado, que en caso de hacerlo solitariamente sería impensado e imposible.

Pensemos puntualmente en la actividad industrial, la científica o la empresarial, cuando todos los elementos intervinientes, necesarios, aunque diferentes, se encuentran unidos de una manera correcta, es posible que lograr productos o resultados de mejor calidad, un mejor uso, menores costos, y hasta la mejor relación entre calidad y valor, hablando especialmente de productos.

Efecto sinérgico

Y por su lado, en farmacología, el efecto sinérgico es utilizado para lograr una interacción medicamentosa que tendrá como resultado efectos combinados al administrar dos o más fármacos, los cuales, a propósito, serán mayores que de administrar un solo medicamento. Por ejemplo, la vitamina C y la vitamina E tienen per se efectos antioxidantes, aunque combinadas lograrán un efecto sinérgico superior.

 
 
 
Temas en Sinergia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •