Definición ABC » General » Sincronía

+

Definición de Sincronía



Cuando hablamos de sincronía estamos haciendo referencia al fenómeno mediante el cual dos o más elementos suceden al mismo tiempo, de manera pareja y equilibrada, simultáneamente. El término sincronía proviene del griego “syn” (que significa juntos o en conjunto) y “cronos” (que significa tiempo) por lo cual puede ser entendido como algo que sucede mismo tiempo. La sincronía siempre nos habla de una situación en la cual dos personas o dos elementos actúan de manera conjunta y pareja. La sincronía es muy común en determinados ámbitos o circunstancias como veremos a continuación.

La noción de sincronía es especialmente utilizada en determinadas situaciones, circunstancias o para ciertos fenómenos en particular. Así, es común utilizar el término de sincronía cuando hablamos, por ejemplo de música. Esto es así ya que es importante en el ámbito musical que todos los instrumentos que componen una banda o una orquesta actúen de manera sincrónizada. De otro modo, si no lo hicieran, el sonido probablmente no sería agradable al oído. Esta situación debe hacerse presente independientemente del tipo de música que se toque.

La sincronía es muy importante también en otras áreas artísticas como por ejemplo el baile o la danza, en cuyo caso los bailarines participantes no sólo deben mostrar sincronía entre sus movimientos y la música si no también deben hacerlo para con el resto de los bailarines de modo que el espectáculo final sea agradable y apropiado.

Finalmente, también podemos hablar de sincronía en muchos aspectos que tienen que ver con la ciencia, con la naturaleza o cuestiones empíricas. Así, para que se den ciertos fenómenos naturales, físicos o de investigación científica es importante que se haga presente la condición de sincronía entre las diferentes partes actuantes de manera tal que el resultado final sea el que se supone y el que se espera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"