Definición ABC » General » Sincero

+

Definición de Sincero



Sincero es un adjetivo calificativo que se usa en el lenguaje común para hacer referencia a una persona que se maneja a través de la sinceridad por contrario a la falsedad. La persona sincera o el individuo sincero es aquel que dice la verdad, que no recurre a mentiras y que reconoce sus sentimientos y/o pensamientos en lugar de ocultarlos y adaptarlos al tipo de personas que lo rodean. El concepto de sincero o de sinceridad por lo general es muy bien visto al lado de otros términos que tienen un significado parecido pero que pueden ser entendidos como demasiado extremos a la hora de decir la verdad, situación que a veces puede generar conflictos entre dos o más personas. El sincero es por lo general una persona que actúa de bien, sin malas intenciones.

El concepto de sincero es normalmente aplicado a las personas. Así, una persona considerada sincera es una persona que actúa y se comunica con sus pares de manera verdadera, sin mentir y sin decir falsedades para caer bien. Lo contrario a la sinceridad es justamente la falsedad o la hipocresía, aquellas actitudes mal vistas socialmente pero que son mucho más frecuentes que la sinceridad porque suponen evitar conflictos o peleas con aquellos a los que se debería decir lo que uno realmente piensa. La sinceridad muchas veces tiene que ver con decir verdades que pueden molestar a otro, pero siempre con buenas intenciones o al menos con intenciones de no resultar una persona hipócrita, que falta a sus verdaderos sentimientos o pensamientos.

Finalmente, el adjetivo sincero o sincera también puede ser aplicada a otras cosas como por ejemplo relaciones sinceras, amores sinceros, historias sinceras, experiencias sinceras, por lo cual no sólo es aplicable a personas si no también a fenómenos o situaciones en los cuales exista la verdad y la confianza.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"