Definición ABC » General » Sinalefa

+

Definición de Sinalefa



A instancias de la Fonética (estudio de los sonidos físicos del discurso humano) y de la Métrica (se ocupa de la formación rítmica de un poema), se llamará sinalefa al enlace de sílabas a través del cual se conforma una sola sílaba a través de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, porque acaban y comienzan, respectivamente, con una vocal, precedida la misma o no de la h muda. Las sílabas que se encuentran unidas por sinalefa contarán como una sola sílaba en los versos.

Entonces, la pronunciación en solamente una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente en un verso será una sinalefa. Cuando aparece la sinalefa en los textos de un verso, la misma, indefectiblemente, afectará a la medida del mismo, por ejemplo: los cabellos que al oro oscurecían.

En tanto, la sinalefa se diferencia de la elisión (perdida de una vocal o de un grupo de vocales en el final de una palabra situada ante otra palabra que empieza con la misma vocal) porque conservará el timbre de las vocales que se funden, en cambio, en la elisión, alguno de estos sonidos vocálicos sí serán suprimidos.

Por tanto en la pronunciación la frase que antes mencionamos se pronunciaría de la siguiente manera los cabellos quealorooscurecían…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"