Definición ABC » General » Simbología

+

Definición de Simbología



La simbología es el estudio que se lleva a cabo sobre los símbolos.
En tanto, por símbolo se refiere a aquella representación perceptible que se hace de una idea, cuyos rasgos se encuentran socialmente aceptados por convención. El símbolo es un signo pero sin semejanza ni contigüidad. Vale destacar que los signos únicamente significan cosas, es decir, son meros y simples referentes o imágenes de alguna cosa y el símbolo, además de significar lo propio, ostenta la función de simbolizar, que es lo mismo a decir que transmite un mensaje que deviene de la ideas que simboliza el símbolo en cuestión.

Hay símbolos referentes a diferentes asociaciones, ya sean religiosas, políticas, comerciales, deportivas, artísticas, entre otras.

Un símbolo puede estar conformado por información real, extraída directamente del entorno y que por lo tanto será fácil de reconocer y también por formas, colores, texturas, entre otros, que son elementos visuales que no tienen ninguna similitud con los objetos del entorno real. A los símbolos se los puede clasificar como simples, complejos, oscuros, obvios, inútiles, eficaces.

Y respecto del valor de acción que presentan, el mismo se encontrará determinado por el nivel de penetración en la mente que consigan, es decir, el reconocimiento y la memoria que despierten.

La simbología es aquella rama del conocimiento que estudia un conjunto o sistema de símbolos, por esto es que es la parte especializada de la Semiótica, la disciplina que se encarga de estudiar los símbolos en cuanto partes de la vida social.

El símbolo nacional, por ejemplo, es aquel que una nación determinada adoptará para representar a través de el sus valores, metas, historias, riquezas y por el cual se identificará y distinguirá del resto. Generalmente, los símbolos nacionales crean un sentimiento de pertenencia entre los ciudadanos del país cuando lo adoptan y tienden a reunirse alrededor del el. La bandera, el escudo y el himno son los símbolos nacionales más populares.

También, al conjunto o sistema de símbolos se la designa como simbología.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"