Definición ABC » General | Geografía » Sima

+

Definición de Sima



Se denomina sima a aquella cavidad o grieta muy grande y profunda que existe en la tierra. Tras el terremoto, se abrió una sima enorme en el terreno que nos imposibilita el tránsito directamente.

La mencionada cavidad se abre al exterior a partir de un pozo, de un conducto vertical o en pendiente pronunciada tras la sucesión de un proceso erosivo kárstico (meteorización química de determinadas rocas) que tiene lugar en la roca calcárea o en su defecto por el derrumbe del techo de una cavidad por el cual se filtra el agua a niveles inferiores.

En tanto, en Geología, sima, es un término que por estos tiempos ya se encuentra obsoleto, aunque, en algún momento supo ser empleado para designar al conjunto de rocas oscuras y densas que conforman el fondo oceánico y el manto terrestre y que aparecen cubiertas en los continentes por bloques de sial (rocas que forman la parte fundamental de la corteza continental); el nombre resulta del empleo de las dos primeras letras de las siguientes palabras silicatos magnésicos. En las teorías modernas que explican la estructura de la tierra y su dinamismo, los conceptos mencionados de sima y sial han quedado obsoletos por completo.

Supieron destacarse cuando en su momento, a instancias de la teoría de la Deriva Continental (desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras), se imaginaba equivocadamente a los continentes como masas de sial deslizándose sobre el sima.

Mientras tanto, el concepto de sima en este contexto ha sido sustituido por el de manto terrestre, al menos en lo que respecta a su parte superior.

Y en arquitectura escocesa, la palabra sima se emplea normalmente como sinónimo de la palabra escocia, tal como se designa a aquella moldura cóncava, corrida y compuesta por dos curvas de diferentes radios, siendo el arco inferior el de tamaño más importante; también se la puede encontrar por los nombres nacela y escota.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"