Definición ABC » General » Silogismo

+

Definición de Silogismo



A instancias de la Lógica, el Silogismo, es un tipo de argumento que consta de tres proposiciones, la última de ellas, que se llama conclusión, proviene necesariamente de las otras dos llamadas premisas y no agrega nada a lo contenido en las mismas.

Partiendo de un antecedente que compara dos términos con un tercero es que permite inferir un consecuente.
El modelo de esta forma de razonamiento deductivo (va de lo general a lo particular), formulado por primera vez por el filósofo griego Aristóteles, en su obra recopilatoria conocida como El Organon, está integrado, como dijimos, por tres proposiciones que incluyen un término medio, común a las dos premisas y dos extremos.

Un ejemplo: todos los hombres son capaces, Juan es un hombre, por lo tanto, Juan es capaz.
Vale destacar que un silogismo no siempre arrojará conclusiones verdaderas aunque el mismo respete o siga una modalidad válida de razonamiento.
Todas las mujeres son románticas, Laura es una mujer, por lo tanto, Laura es romántica. Aunque desde un punto de vista lógico el silogismo es válido, es decir, nos propone un razonamiento correcto, la conclusión no necesariamente puede ser verdadera y en realidad aunque Laura es una mujer puede no ser romántica y no seguir la característica recurrente del común de las mujeres que es el romanticismo.

Aristóteles pensaba a la lógica como lógica en relación de términos, los cuales se unen o separan en los juicios (predicado + sujeto lógico del conocimiento). Los juicios podrán ser universales o particulares y la relación entre ellos afirmativa o negativa.
Si bien Aristóteles lo inventó, el término silogismo sería impuesto por los estoicos.

Por otra parte, en los silogismos jamás se podrá obtener una conclusión de dos premisas que son negativas y por el contrario, tampoco, de dos premisas afirmativas se podrá obtener una conclusión negativa.

Existen varios tipos de silogismos, más precisamente se totalizan 256 tipos de estos, los cuales se clasifican en cuatro figuras diferentes, pero tan solo 19 de ellos resultan ser legítimos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Silogismo