Definición ABC » General » Silo

+

Definición de Silo



El silo es un espacio creado específicamente para el almacenamiento de granos y de otros elementos agrícolas que se mantienen allí en condiciones ideales hasta el momento de su comercialización, evitando así que entren en mal estado debido a las condiciones climáticas. Los silos pueden tener mayor o menor tamaño dependiendo básicamente de la capacidad productiva que pueda tener un campo. Cuando hablamos de un campo particular y relativamente pequeño, los silos no suelen ser más grandes que un establo, mientras que cuando hablamos de plantaciones extensas y muy grandes los silos suelen ser muy grandes, con una inmensa altura e incluso erigirse en conjunto con varios silos más.

El silo es una estructura sumamente necesaria en el ámbito de la agricultura ya que permite el almacenamiento y el control permanente de la producción que todavía no sale a la venta. Así, lo cosechado en una temporada puede ser mantenido bajo protección hasta la próxima temporada en la cual se ponga en venta. Los silos resguardan a los granos de los cambios climáticos y por eso es importante que haya una ventilación apropiada pero que no entre la luz ni agua al espacio. La limpieza de los silos es muy importante para mantener el espacio en las condiciones higiénicas adecuadas.

Los silos pueden tener diferentes formatos de acuerdo a las necesidades de cada lugar. El tipo más común de silos es aquel que tiene forma cilíndrica y que alcanza entre 10 a 30 metros de altura. Este tipo de silo se conoce como silo de torre. Usualmente están hechos de hormigón aunque también pueden estar hechos de piedra o estar recubiertos por fuera con materiales especialmente pensados para evitar que el sol o la lluvia penetre hacia el interior. Los silos de torre se van descargando a nivel del suelo.

Los silos de búnker son menos comunes pero igualmente útiles a la hora de conservar diferentes tipos de producción agrícola. Estos silos suelen tener la forma de un domo (de un semicírculo) y cuentan con tubos que conectan directamente a las plantas procesadoras en las cuales se recibe el grano y se lo transforma en diferentes productos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"