Definición ABC » General » Silencio

+

Definición de Silencio



El silencio puede ser la abstención de hablar o en su defecto la ausencia del ruido.

En el marco de una conversación, de una charla, el silencio puede presentar diferentes cuestiones, es decir, formar parte de la puntuación normal de una frase, cuando se termina de comentar alguna cosa, se hará el silencio para darle lugar al interlocutor para que responda al comentario que hemos hecho; o por el contrario, el silencio en medio de una conversación podría tener una carga dramática relacionada justamente con algo de lo que se está hablando.

Entonces esta distinción nos indica la existencia de dos tipos de silencios, el silencio objetivo (que será la ausencia de sonido sin ningún otro tipo de connotación) y el silencio subjetivo (que es la pausa de tipo reflexiva que se empleará con el objetivo de acentuar lo dicho anterior o posteriormente al silencio).
Llegado el momento del brindis, Juan pidió la palabra y tras hacer un pronunciado silencio le comunicó a toda su familia que será padre; estaba hablando por teléfono con Laura y de pronto se quedó en silencio porque tuvo un mareo que le provocó desvanecimiento.

También, el silencio, será la falta o la disminución de ruido en una situación y lugar determinados. El silencio de la casa tras la partida de los chicos era realmente angustiante; cuando los alumnos hicieron silencio el profesor pudo reanudar la clase.

Asimismo, en el ámbito de la música nos encontramos con una referencia para el término silencio, de esa manera se designa al signo que cumple la función de indicar la duración de una pausa. Cada nota musical tiene su propio silencio, cuyos valores corresponderán a la duración de cada nota. En muchas ocasiones se lo define como una nota que no se ejecuta.

Otro de los usos de la palabra es para referirse al efecto de no hablar o no manifestar una cuestión por escrito.

Por otro lado, al silencio también se lo emplea como un recurso para verbal que de pronto se podría emplear a instancias de una comunicación para significar alguna cuestión especial, como ser enojo, depresión, entre otras posibilidades.

El Silencio administrativo, a instancias del Derecho, es la desestimación tácita de una petición o recurso luego que se ha producido la fecha tope que la administración pública había puesto para resolver la cuestión en litigio.

Y la palabra silencio, en sentido imperativo, se emplea con recurrencia para mandar a alguien a callar. ¡Silencio! no puedo oír.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"