Definición ABC » General » Siembra

+

Definición de Siembra



El término siembra refiere a la acción y resultado de sembrar, que no es otra cosa que colocar y esparcir semillas en la tierra que se encuentra preparada para tal fin. Por otra parte, la palabra también se emplea para dar cuenta del tiempo en el cual se siembre y en otro orden de cosas para referirse a la tierra en efecto sembrada.

A instancias de la agricultura y más formalmente se dice que la siembra consiste en la plantación de semillas y una vez que estas hayan germinado se desarrollarán las plantas. Para que una siembra produzca sus frutos, es decir, resulte efectiva será imprescindible contar y emplear semillas que sean de excelente calidad, principalmente debe tratarse de semillas sanas y que se encuentren libres de cualquier tipo de contaminante que pueda afectar los resultados.

En el caso de algunas semillas, antes de proceder a su siembra será necesario realizar una preparación previa, que podrá ser: de escarificación, de estratificación y mojado o lavado de las semillas con agua fría o tibia.

El mojado, por ejemplo, se realiza entre 24 y 48 horas en agua tibia, en tanto, el lavado suele ser muy común en el caso de las frutas. En las semillas de frutas tropicales lo más usual es el lavado con agua tibia para así exterminar los microorganismos que proliferan en este tipo de semillas.

Asimismo resulta importantísimo para obtener buenos resultados que la tierra sobre la cual se esparcirán las semillas se encuentre libre de enfermedades, los dos procesos más convenientes en este sentido son los de pasteurización y esterilización.

Entre los cultivos sembrados se destacan los siguientes: avena, trigo, maíz y soja, entre otros.

En un sentido figurado, la palabra siembra se asocia a aquellas acciones que en el presente manifiesta una persona y que tendrán concretas consecuencias en el futuro, lo que popularmente se conoce como cosecharás tu siembra; si una persona realiza mayormente acciones positivas, es decir, siembra cosas positivas, entonces será recompensado conforme a esto, pero, si por el contrario la siembra es de cosas negativas, los efectos coincidirán con esto y serán dañinos para la persona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Siembra