Definición ABC » General » Siembra

+

Definición de Siembra

Instalar semillas en la tierra para que brinden frutos

El término siembra refiere a la acción y resultado de sembrar, que no es otra cosa que colocar y esparcir semillas en la tierra que se encuentra preparada para tal fin. Por otra parte, la palabra también se emplea para dar cuenta del tiempo en el cual se siembre y en otro orden de cosas para referirse a la tierra en efecto sembrada.

 

A instancias de la agricultura y más formalmente se dice que la siembra consiste en la plantación de semillas y una vez que estas hayan germinado se desarrollarán las plantas. Para que una siembra produzca sus frutos, es decir, resulte efectiva será imprescindible contar y emplear semillas que sean de excelente calidad, principalmente debe tratarse de semillas sanas y que se encuentren libres de cualquier tipo de contaminante que pueda afectar los resultados.

Preparación de las semillas para lograr buenos resultados

En el caso de algunas semillas, antes de proceder a su siembra será necesario realizar una preparación previa, que podrá ser: de escarificación, de estratificación y mojado, o lavado de las semillas con agua fría o tibia.

El mojado, por ejemplo, se realiza entre 24 y 48 horas en agua tibia, en tanto, el lavado suele ser muy común en el caso de las frutas. En las semillas de frutas tropicales lo más usual es el lavado con agua tibia para así exterminar los microorganismos que proliferan en este tipo de semillas.

Tipos de siembra

Nos podremos encontrar con dos tipos de siembra. La llamada de campo abierto y que consiste en la preparación del terreno solamente y luego se deja que la naturaleza actúe. Y por otra parte está la siembra a mano que implica el lanzamiento de semillas en el terreno a sembrar. Ese lanzamiento debe ser homogéneo y puede realizarse cobre tierras planas, en surcos elevados, o en las llamadas camas anchas.

La pasteurización y esterilización, claves en liberar de enfermedades

Asimismo resulta importantísimo para obtener buenos resultados que la tierra sobre la cual se esparcirán las semillas se encuentre libre de enfermedades, los dos procesos más convenientes en este sentido son los de pasteurización y esterilización.

La pasteurización es un proceso de tipo término que tiene la misión de reducir la presencia de agentes patógenos tales como mohos, bacterias, levaduras. Se llama así por su inventor, el químico francés Louis Pasteur. Se trata de alterar lo menos posible la estructura física, los componentes y las propiedades. Tras su realización los productos deben enfriarse de inmediato y ser sellados.

Y por su parte la esterilización es un proceso que permite obtener productos libres de microorganismos. Ahora bien, se exige que este proceso esté estandarizado para así garantizar la eliminación de los microbios. La metodología térmica es la más empleada.

Entre los cultivos sembrados se destacan los siguientes: avena, trigo, maíz y soja, entre otros.

Las semillas disponen de una gran relevancia en la alimentación de los seres humanos y esto por supuesto queda evidenciado en la labor humana de la siembra, cosecha, secado, almacenado y distribución de las mismas, entre otras fases.

Comportamientos y acciones del presente que dispondrán de un efecto positivo o negativo en el futuro

En un sentido figurado, la palabra siembra se asocia a aquellas acciones que en el presente manifiesta una persona y que tendrán concretas consecuencias en el futuro, lo que popularmente se conoce como cosecharás tu siembra; si una persona realiza mayormente acciones positivas, es decir, siembra cosas positivas, entonces será recompensado conforme a esto, pero, si por el contrario la siembra es de cosas negativas, los efectos coincidirán con esto y serán dañinos para la persona.

Esta situación es fácil de apreciar en aquellas personas que han dedicado su vida a ayudar a otras, más tarde o más temprano, recibirán la devolución por ese accionar que han tenido y entonces serán ayudados cuando lo demanden. Mientras tanto, aquellas personas que lo único que hacen es sembrar odio a su alrededor, lo más probable, es que se vayan quedando solas.
Lo que uno hace en esta vida, como se comporta con el alrededor, siempre tendrá un efecto, que podrá ser positivo o bien negativo, pero siempre está en estrecha relación a como se actuó.

 
 
Temas en Siembra