Definición ABC » General » Sexualidad

+

Definición de Sexualidad



SexualidadSe designa con el término de sexualidad al conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y piscológico-afectivas que caracterizarán a cada sexo. Y por otro lado la sexualidad también es el conjunto de comportamientos, prácticas que se relacionan con la búsqueda del placer sexual y llegado el caso con la reproducción y que sin dudas marcarán al ser humano de manera determinante en todas y cada una de las fases de su desarrollo.

Durante muchísimo tiempo, incluso en la actualidad muchos siguen sosteniéndolo, se consideró que la sexualidad, tanto en los hombres como en los animales es de tipo instintivo y fue justamente en este tipo de pensamiento que se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se cuentan aquellas prácticas que no se encuentran dirigidas a la procreación.

Pero esta visión hoy en día ha quedado un tanto obsoleta porque muchos estudios han comprobado fehacientemente que algunos de los mamíferos más desarrollados como ser los delfines y algunos pingüinos presentan un comportamiento sexual diferenciado que incluso incluye la homosexualidad, tan castigada en humanos y también la masturbación y la violación, increíblemente. Por esta razón es que la psicología sostiene que la sexualidad debe o puede ser aprendida como tantas otras cuestiones.

La sexualidad, además está compuesta de cuatro características, erotismo, vinculación afectiva, reproductividad, sexo genético, que interactuarán entre sí y muy especialmente con los niveles biológico, psicológico y social.

El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de lo que se llama respuesta sexual, a través de la excitación, del orgasmo.
Por su lado, la vinculación afectiva refiere a la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad, además de la capacidad de tener hijos, implica la crianza de estos y los sentimientos de paternidad y maternidad. Y el sexo genético comprende el grado en el cual se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (masculino/femenino) y será de suma importancia a la hora de determinan la identidad sexual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"