Definición ABC » General » Serenidad

+

Definición de Serenidad

SerenidadLa serenidad designa a la calma, la tranquilidad con la cual alguien actúa en determinada situación o bien la apacibilidad que exhibe algo. Con mucha serenidad uno de los vecinos ayudó al resto a evacuar el edificio que se estaba quemando. La serenidad del viento no es algo usual en esta época del año.

Cabe destacarse que la serenidad puede ser una característica típica de la personalidad de un individuo, es decir, se destaca como uno de sus rasgos salientes y será gracias a ella que la persona actuará y se comportará de manera muy calma, aún en aquellas situaciones más límite en las cuales cualquiera que no disponga de esta perdería los estribos.

Entonces, podemos asegurar que la serenidad es un valor híper positivo y una cualidad digna de observar ya que a través de ella la persona podrá actuar con calma y esto le permitirá resolver conflictos u obstáculos de la mejor manera posible y satisfactoriamente, o sea, con un saldo positivo.

Al individuo que dispone de serenidad se lo calificará de sereno/a y será fácilmente reconocible por el equilibrio y la moderación que exhibe al actuar y pensar.

Ahora bien, como a veces suele confundírsela, vale destacarse, que de ninguna manera la serenidad implicará el desinterés o la apatía a la hora de actuar o respecto de algo. Muchas veces se la confunde justamente por esa paciencia y calma que demuestra el sereno pero lejos está de significar la ausencia de interés.

Desde la filosofía y la religión se ha abordado el tema de la serenidad, especialmente porque se considera que en un estado de serenidad los individuos se alejarán de los vicios y las pasiones materiales y dispondrán de un accionar moderado al respecto de éstos, es decir, no los mandarán. Asimismo, la serenidad se opone a las posturas radicales y propone en su lugar el diálogo.

El concepto opuesto es el de excitación que refiere la activación de una pasión o sentimiento.

Y por otro lado, la palabra serenidad es usada para designar el título de honor que se les atribuye a algunos príncipes. Su serenidad el príncipe Jorge saludó a quienes lo aclamaban en la entrada del palacio real.

 
 
 
Temas en Serenidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48584 fans
  • Twitter
    2269
  • Google
    353
  •